La Diócesis de Guanare, en el estado Portuguesa, se prepara para la celebración de los 373 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Para la fiesta, se organizan actividades religiosas, culturales y recreativas.
El obispo de Guanare, monseñor Owaldo Araque, reveló que las actividades centrales serán el 8 de septiembre, encabezadas por dos eucaristías programadas para las 11:00 am y 3:00 pm, a las afueras de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto.
“Hemos querido que, este año, la eucaristía se celebre afuera, así como la celebró el papa Juan Pablo II y meter en ese campo la mayor cantidad de fieles. Por eso los estamos invitando y nos estamos preparando (…) porque estamos todos unidos en ese espíritu de fe para darle a todos los fieles la mejor atención”, indicó Araque en una entrevista para Unión Radio el 26 de agosto.
A las 5:00 pm se celebrará otra misa presidida por el presbítero Allender Hernández, rector de la Basílica. Para las 7:00 pm está prevista la tradicional serenata a la Virgen de Coromoto.
Más actividades para la celebración de la Virgen de Coromoto
Además de ser el aniversario de su aparición, también se celebra los 73 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.
El jueves 11 de septiembre se desarrollará una caravana que partirá desde la Basílica Santuario Nacional a las 3:00 pm hasta la avenida Juan Fernández de León, donde se oficiará una eucaristía a las 6:00 pm.
Finalizada la misa, se continuará con una caminata hasta la catedral. Allí se celebrará un concierto de alabanzas a la Virgen de Coromoto.

Aparición y coronación de la Virgen de Coromoto
El 8 de septiembre se conmemora la segunda aparición de la Virgen María ante el cacique Coromoto de la tribu de los Cospes en la selva de Guanare en 1652.
El relato de esta segunda aparición sugiere que el cacique se había mostrado reacio a la fe y que cuando la Virgen se mostró ante él en su choza, el indígena intentó agarrarla, pero la virgen desapareció y en su lugar quedó una pequeña imagen. Esta reliquia es la que actualmente se venera en el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto.
El 11 de septiembre de 1952 se aprobó la coronación canónica de la Virgen de Coromoto por el aniversario número 300 de la aparición.
La coronación canónica es un acto solemne en el que la Iglesia católica eleva una imagen a un estatus especial de veneración. En esa oportunidad la coronación fue realizada por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt.
La entrada 373 años de la Virgen de Coromoto: los preparativos de la Diócesis de Guanare se publicó primero en El Diario.