La Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA) realizó una encuesta sobre violencia contra las mujeres en los medios digitales y contabilizó que alrededor del 61 % de las venezolanas encuestadas ha sufrido o conoce a alguna víctima de estos actos.
Holaya Peña, coordinadora de ULA Mujer, explicó que el estudio se aplicó a jóvenes entre 15 y 24 años de edad en zonas urbanas, rurales e indígenas. Entre las principales formas de violencia digital se identificaron el ciberbullying, el sexting no consensuado y el stalking.
Una parte de las encuestadas manifestó su preocupación por la exposición sexualizada y estereotipada de las mujeres en las redes sociales. El avance y el fácil acceso a herramientas de inteligencia digital ha aumentado la cantidad de mujeres que aparecen en imágenes y videos sexualizados falsos.
Peña detalló en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que otros tipos de violencia digital que lograron identificar fueron la manipulación y difusión no autorizada de datos personales, la suplantación de identidad, el robo de credenciales, la vigilancia encubierta, enlaces maliciosos que permiten acceso a dispositivos y ofertas laborales falsas que derivan en explotación.
La encuesta reveló que las mujeres con perfiles conocidos y públicos están más expuestas a actos de violencia digital, especialmente en redes sociales. Entre estos perfiles destacan figuras políticas, artistas, deportistas y periodistas.
Peña dijo que es importante que el Estado trabaje en políticas públicas claras para prevenir, denunciar y sancionar la violencia digital. Estas medidas también deben enfocarse en capacitar a los organismos receptores de denuncias.
Dificultades para tratar el tema legalmente
La vocera de ULA Mujer aclaró que dentro la ley venezolana no está reconocido el concepto de violencia digital. Asimismo, destacó que la Ley Especial contra los Delitos Informáticos aborda algunos temas, carece de perspectiva de género.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia toca el tema de la violencia mediática y la informática como herramientas legales, pero Peña advirtió que estas figuras suelen considerarse como “delitos accesorios”.
En la legislación la violencia mediática se conoce como la exposición de mujeres, adolescentes y niñas en medios de difusión que exploten su imagen, las humillen o atenten en contra de su dignidad con fines económicos o de dominación.
Mientras que la violencia informática se refiere más a hechos como el acoso, el hostigamiento, la suplantación de identidad y la divulgación sin consentimiento de información.
La entrada 61 % de las jóvenes venezolanas sufrió o conoce a alguna víctima de violencia digital contra las mujeres se publicó primero en El Diario.