El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció el sábado 19 de julio que el pago de la pensión correspondiente al mes de agosto comenzará el lunes 21 de julio de 2025.
Los pensionados recibirán 130 bolívares, el equivalente a 1,09 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubicó en 118,28 bolívares por dólar el viernes 18 de julio.
De acuerdo con la información publicada en la cuenta de Instagram del IVSS, luego del pago de la pensión, las personas recibirán el depósito del bono “Ingreso Contra la Guerra Económica”, a través del Sistema Patria.
¿Para qué alcanza la pensión en Venezuela?
El depósito de la pensión se realiza con un mes de antelación en Venezuela y está anclado al salario mínimo, cuyo monto se mantiene desde marzo de 2022.
Con el ingreso de la pensión correspondiente al mes de agosto, un adulto mayor solo puede comprar el 0,38 % del total de la canasta de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), la cual registró un precio de 295 dólares en junio de 2025, de acuerdo con Ítalo Atencio, presidente de ANSA.
“La cesta disminuye de valor en relación a abril y mayo y los productos que tuvieron un comportamiento por encima de lo esperado fueron el jabón de tocador, cartón de huevos de 30 unidades, zanahorias, tomate y papa”, dijo Atencio en una entrevista para Unión Radio.
Entre los productos que pueden comprar con la pensión está un paquete de harina de maíz, la cual tiene un precio de entre 0,95 dólares y 1,09, dependiendo del gramaje y la marca.

Pasos para registrarse en el IVSS
Para recibir el beneficio, es obligatorio que el solicitante haya cumplido con la edad para ser pensionado (55 años de edad para mujeres y 60 para hombres).
Los requisitos que se deben llevar son: dos copias de la forma 14-04, cédula original (vigente y legible), constancia de trabajo para el IVSS (14-100) que refleje los últimos seis años de servicio, documentos probatorios como, por ejemplo, comprobantes o constancias de pago que prueben la relación laboral con la empresa y un registro mínimo de 750 cotizaciones semanales.
Quienes cumplan con los documentos deben dirigirse a cualquier oficina del IVSS para formalizar la solicitud de la pensión. Por su parte, el personal del IVSS envía todas las solicitudes hasta la sede central, en Caracas, donde serán evaluadas con la finalidad de aprobar o rechazar el trámite.
Este proceso puede demorar hasta tres meses, a partir del momento en que se entregan los recaudos.
La entrada El IVSS anunció el pago de la pensión de agosto: ¿para qué alcanza? se publicó primero en El Diario.