El gobierno de EE UU señaló el miércoles 23 de julio que “muchos” de los estadounidenses detenidos en Venezuela y liberados en un inédito canje entre Washington y Caracas denunciaron haber sido sometidos a tortura y otras duras condiciones.
“Estados Unidos tuvo la oportunidad de lograr la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, muchos de los cuales denunciaron haber sido sometidos a tortura y otras duras condiciones”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
El intercambio tuvo lugar el 18 de julio. El gobierno de Nicolás Maduro recibió ese día a 252 venezolanos detenidos desde marzo en El Salvador y accedió a liberar a un grupo de presos políticos y a 10 estadounidenses.
Según dijo entonces el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, esto fue posible “gracias al liderazgo” del presidente estadounidense, Donald Trump, pero Washington agradeció igualmente al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, por -dijo- “ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación” de los estadounidenses arrestados, “además de la liberación de los presos políticos venezolanos”.
El caso de Dahud Hanid Ortiz
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, confirmó a EFE que entre los liberados estadounidenses estaba Dahud Hanid Ortiz, exmarine condenado por matar a tres personas en Madrid en 2016.
El exmarine -a quien Foro Penal no considera preso político– viajó el 22 de junio de 2016 desde Alemania, donde vivía, a Madrid con la intención de matar al abogado Víctor Joel Salas al creer que mantenía una relación con su mujer.
El abogado no estaba en su despacho y Hanid Ortiz mató a las tres personas que encontró allí -dos trabajadoras de nacionalidad cubana y un cliente ecuatoriano-. Huyó y fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde fue condenado en 2024 a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación local.
El Departamento de Estado no quiso pronunciarse sobre los distintos estadounidenses excarcelados: “Por razones de privacidad, no entraré en detalles de ningún caso específico”, concluyó el portavoz.
El canje entre Washington y Caracas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el 18 de julio que su gobierno entregó “a todos los venezolanos” que mantenía detenidos en una megacárcel acusados de pertenecer a la banda trasnacional Tren de Aragua, en un intercambio humanitario con Venezuela.
“Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
Ese grupo de venezolanos eran migrantes en Estados Unidos que fueron enviados por la administración de Donald Trump a la megacárcel para pandilleros de El Salvador, conocido como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), acusados de formar parte de la banda transnacional del Tren de Aragua.
El gobierno de Venezuela confirmó que los 252 migrantes deportados por Estados Unidos al Cecot, en El Salvador, fueron liberados, por lo que agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
“Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Telegram.
Por su parte, el defensor de derechos humanos y director de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que entre los estadounidenses hay cinco ciudadanos americanos y cinco residentes de EE UU con otras nacionalidades como venezolana, mexicana, francesa, boliviana, peruana y uruguaya.
Más de 50 extranjeros están detenidos en Venezuela
En el reciente informe de Foro Penal, se detalla que hasta el 5 de febrero de 2025 hay 54 extranjeros detenidos en Venezuela y 35 personas con doble nacionalidad.
Además de los estadounidenses anteriormente mencionados, la ONG confirmó que hay personas de origen alemán, argentino, checo, colombiano, ecuatoriano, español, guyanés, neerlandés, italiano, peruano, portugués, ucraniano y uruguayo.
La mayor cantidad de presos políticos extranjeros provienen de Colombia o son colombo-venezolanos, con un total de 13 detenidos; seguidos de ciudadanos españoles o con nacionalidad española-venezolana, con 11 personas privadas de libertad; luego siguen los ítalo-venezolanos con nueve detenidos, y cuatro luso-venezolanos.
La cifra da un total de 89 detenidos de origen extranjero, sin embargo, Diosdado Cabello reconoció el 6 de enero que en Venezuela hay aproximadamente 125 extranjeros privados de libertad.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada El gobierno de EE UU señala que los excarcelados en Venezuela han denunciado torturas se publicó primero en El Diario.