El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció el lunes 25 de agosto que la onda tropical número 31 podría tocar territorio venezolano entre el 29 y 30 de agosto.
De acuerdo con el boletín del Inameh, el fenómeno meteorológico se desplaza con vientos constantes de 20 kilómetros por hora (km/h) sobre el océano Atlántico Central.
Otras ondas tropicales cercanas a Venezuela
El Inameh actualmente monitorea las ondas tropicales activas más cercanas al territorio venezolano: 30, 31 y 32.
El boletín señala que la onda tropical número 30 se encuentra ubicada sobre la Guayana Esequiba, lo que podría provocar lluvias variables con descargas eléctricas en los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y en la región de los llanos occidentales.
“Se espera un aumento de la cobertura nubosa en gran parte del territorio venezolano; por otra parte, se prevé zonas nubladas acompañadas de núcleos de rápida evolución que propician precipitaciones dispersas”, se lee en la publicación de la cuenta de Instagram del Inameh.
Asimismo, el organismo pronosticó precipitaciones en Apure, Barinas y en el sur del estado Portuguesa.
Mientras que la onda número 32 se desplaza por las costas africanas y se estima que llegue a Venezuela entre el 5 y 6 de septiembre de 2025.

Consecuencias recientes de la temporada de lluvias en Venezuela
El 22 de agosto, decenas de personas resultaron afectadas como consecuencia de las lluvias en Venezuela, en especial, los habitantes de los municipios Maturín, Piar y Sotillo, en el estado Monagas.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Monagas, Eduardo Almérida, confirmó que al menos 12 casas resultaron afectadas en el sector La Muralla, en Maturín, por el desbordamiento de un caño.
Sumado a esto, en el estado Bolívar se registró el desbordamiento del río Orinoco, lo que provocó inundaciones en zonas rurales y pérdida de cultivos San Félix, en el municipio Caroní
Durante el mes de agosto los niveles del río Orinoco se han mantenido críticos, afectando a los municipios Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar), Caroní, Angostura y Cedeño (Caicara del Orinoco), de acuerdo con la gobernadora de la entidad, Yulisbeth García.
García informó el 22 de agosto que al menos 7.600 familias fueron afectadas, sin embargo, no reportó fallecidos.

Temporada de ondas tropicales en Venezuela
El Inameh actualizó el 7 de agosto el pronóstico para la temporada de huracanes tropicales de 2025 que afectarían los países cercanos al océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.
De acuerdo con la información, existe una probabilidad del 50 % de que esta sea una temporada más activa de lo normal, mientras que la previsión de un comportamiento normal es de 35 % y la estimación de un ciclo de huracanes por debajo del promedio histórico es de 15 %.
El pronóstico del ente meteorológico indicó que podrían formarse entre 13 y 18 tormentas en la región hasta el 30 de noviembre, de las cuales entre 5 y 9 podrían evolucionar a huracanes.
La institución añadió que de 2 a 5 de estos huracanes podrían alcanzar categorías mayores (3, 4 o 5), lo que representa un riesgo para las zonas vulnerables.
En relación con la temporada de lluvias, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, informó en abril de 2025 que se prevé la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia sobre el territorio venezolano.
Las ondas tropicales se forman usualmente en territorio de Cabo Verde, África, y posteriormente recorren el océano Atlántico, hasta tocar el territorio nacional. Después de abandonar Venezuela, las ondas tropicales siguen una trayectoria general de oeste a noroeste a través del Atlántico tropical y subtropical, hacia el Caribe y Centroamérica
Ante esto, Zambrano dijo que, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, mantienen un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas para anticipar y responder a cualquier eventualidad.
La entrada Inameh pronosticó la llegada de la onda tropical 31 entre el 29 y 30 de agosto se publicó primero en El Diario.