El gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de envío de migrantes, considerados de “más alto riesgo”, detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la cárcel Angola, una prisión de máxima seguridad ubicada en Luisiana y considerada la más grande del país, con antecedentes de denuncias por casos de abusos y hacinamiento.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, informó el 3 de septiembre que en la cárcel ya se encuentran recluidos varios extranjeros de varios países de Latinoamérica que fueron presuntamente arrestados por cometer diversos delitos.
“Esta instalación fue elegida absolutamente por su reputación. Aquí se va a encerrar a los criminales más peligrosos”, expresó Noem en un recorrido con medios de comunicación en las instalaciones del penal.
La funcionaria agregó que se está preparando el envío de un grupo de 200 migrantes a Angola, mientras que el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, apoyará con el incremento de aproximadamente 400 camas.
“Tendremos las condiciones para tener acá a los migrantes y delincuentes del más alto riesgo. La población del estado no debe preocuparse por estos criminales”, dijo Noem.

Detalles del envío de migrantes a Angola
De acuerdo con información oficial, hasta la fecha se han trasladado a 51 personas a la prisión de Luisiana. Esta medida se realizó luego de un acuerdo entre la administración de Donald Trump y el gobierno estatal para expandir la capacidad de detención del ICE.
El Departamento de Seguridad Nacimiento (DHS, por sus siglas en inglés) espera alcanzar la meta de contar con 80 camas adicionales para la detención de migrantes en este recinto penitenciario.
Por su parte, Pam Bondi, fiscal general de EE UU, aplaudió la acción del gobierno de Luisiana de habilitar esta prisión y consideró el hecho como un “ejemplo” para el resto de los estados.
Sobre la cárcel Angola
El recinto, que también es conocido como Louisiana Lockup, está ubicado cerca del río Mississippi y fue creado a finales del siglo XIX. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este centro es conocido por haberse convertido en una prisión de trabajos forzosos.
Según un reportaje de la cadena de noticia Fox News, los migrantes que serán trasladados a este penal estarán recluidos en una zona que es conocida como “El Calabozo”, debido a que la mayoría de las celdas son presuntamente usadas para la detención individual.

Asimismo, en la historia de este penal se han reportado explotación, maltrato y muertes de reclusos, hechos que hicieron que se conozca como la prisión “más sangrienta” de EE UU, precisa EFE en una publicación.
De hecho, en 2023, la Asociación de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno de Trump por el presunto maltrato que habrían sufrido menores de edad que estaban recluidos en este centro de detención.
Las otras cárceles que habilitó Trump para detener a migrantes
Angola se suma a otros centros de reclusión que el gobierno de EE UU ha intentado habilitar para recluir a migrantes detenidos por ICE.
En julio de 2025, el centro de detención Alligator Alcatraz (Alcatraz caimán) recibió a los primeros migrantes como parte del plan de deportaciones masivas del gobierno de Estados Unidos. La cárcel está ubicada en el humedal de los Everglades en Florida.
Alligator Alcatraz se ha convertido en un símbolo de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump. El mandatario lo visitó el 1°de julio, cuando se estimaba que el complejo podría albergar hasta 5.000 migrantes.

Otra de las cárceles conocidas a la que Trump envió a migrantes detenidos por ICE fue la base naval de Guantánamo, ubicada en Cuba. Estos traslados iniciaron el 4 febrero y generó rechazo en las organizaciones defensoras de migrantes.
Por otro lado, en mayo de 2025, el presidente Trump también informó sobre su intención de reabrir la prisión de Alcatraz, ubicada en la bahía de San Francisco (California) y donde pretendía recluir a “delincuentes considerados más despiadados y violentos”.
De acuerdo con Oficina Federal de Prisiones de EE UU en su página web, entre los presos que estuvieron recluidos en esta cárcel están los mafiosos Al Capone, George “Machine Gun” Kelly y Arthus “Doc” Barker, quienes lideraban el crimen organizado, contrabando de alcohol, prostitución, apuestas, lavado de dinero, extorsión, entre otros delitos en el país.
La entrada Angola, la prisión de máxima seguridad donde EE UU enviará a migrantes “de alto riesgo” se publicó primero en El Diario.

