Varios migrantes venezolanos en Florida, Estados Unidos, se encuentran en una situación de incertidumbre desde que el gobierno de Donald Trump puso fin el 3 de septiembre al Estatus de Protección Temporal de 2021 (TPS de 2021, por sus siglas en inglés), que beneficiaba a más de 260 mil venezolanos.
Cecilia es una mujer que trabajó como funcionaria pública en el área de recaudación de impuestos en Venezuela. Sin embargo, salió a protestar contra Nicolás Maduro y desde entonces un grupo de colectivos comenzó a acosarla, lo que la llevó a huir a Estados Unidos en 2018.
Aunque había solicitado el asilo, Cecilia se benefició con las protecciones que ofreció el gobierno de Joe Biden en 2021.
“Es como cuando llueve y llevas botas y poncho. Es una capa más de protección para tu proceso migratorio”, declaró en una entrevista para El Nuevo Herald el viernes 5 de septiembre.
En Estados Unidos, Cecilia también trabaja en el sector público con una línea que hace el enlace entre los recién llegados y los servicios sociales. Además, ayuda a los inmigrantes a preparar el pago de sus impuestos.
Una historia que se repite
Así como Cecilia, otros venezolanos también se han visto afectados por esta medida, como es el caso de Carlos Briceño, quien no solo trabaja en el sector de proyectos techados, sino que también paga impuestos en Estados Unidos.
“Hemos pagado nuestros impuestos, hemos mantenido un historial completamente limpio y hemos trabajado duro para salir adelante”, aseguró a El Nuevo Herald.
La eliminación de este TPS también afecta directamente a su familia, pues tiene dos hijas que nacieron en ese país. “Tenemos dos hijas estadounidenses que están extremadamente preocupadas”, agregó.

David, quien trabaja en el sector turístico, aseveró que entiende las razones del gobierno de Trump para tomar estas decisiones. Sin embargo, esta situación ha causado dificultades a varios migrantes, debido a que, según explicó, tuvo problemas para renovar su licencia.
“Por favor, dennos otra oportunidad, para evaluar quién está haciendo las cosas mal y quién está haciendo las cosas bien en este país. Y quienes hacen las cosas bien quieren seguir contribuyendo a la sociedad y al mundo. Los buenos somos más”, pidió.
Juez bloqueó la decisión de Trump de poner fin al TPS para venezolanos y haitianos
Este viernes 5 de septiembre, un juez federal bloqueó la orden de Trump de poner fin al TPS que ampara a más de un millón de inmigrantes procedentes de Venezuela y Haití.
El juez Edward Chen del Tribunal de Distrito Norte de California falló a favor de los inmigrantes afectados por la terminación del amparo que protege de la deportación a unos 600 mil venezolanos y a unos 500 mil haitianos.
El magistrado dictaminó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad legal al terminar con el amparo y que su decisión era «arbitraria y caprichosa», según escribió en el fallo.

El 3 de septiembre, la administración de Donald Trump informó el 3 de septiembre que pondrá fin al TPS de 2021 cuya vigencia finaliza el 10 de septiembre. De este beneficio dependen alrededor de 268 mil venezolanos
Como parte de la medida, el organismo exhortó a los beneficiarios a regresar voluntariamente a Venezuela, ofreciéndoles cubrir el pasaje de avión, un incentivo de 1.000 dólares y la posibilidad de acceder a programas migratorios legales en el futuro.
Las reacciones ante la eliminación del TPS
Ante esta medida, congresistas demócratas de Florida acusaron el jueves 4 de septiembre a la administración de Trump de «traicionar» a los venezolanos.
La representante federal Debbie Wasserman Schultz denunció que “la traición de los republicanos a los venezolanos continúa con esta terminación ilegal del TPS para personas trabajadoras sin antecedentes criminales”.

“Luchamos contra el ataque previo de Trump al TPS en la corte y ganamos. Presenté una iniciativa para proteger a los venezolanos que respetan la ley. No dejaremos de combatir la crueldad de Trump”, expuso en X la legisladora, quien representa una parte del condado de Broward.
Por su parte, las organizaciones venezolanas Veppex y Amavex instaron el 4 de septiembre al juez Edward M. Chen a extender el TPS para venezolanos y llaman al Congreso a aprobar el TPS ACT 2025, que beneficiaría a 600 mil personas.
La entrada Venezolanos en Florida viven con incertidumbre insistencia del gobierno de Trump de eliminar el TPS se publicó primero en El Diario.
