El sospechoso de asesinar al activista conservador Charlie Kirk, detenido por las autoridades, fue identificado como Tyler Robinson, un residente de Utah de 22 años de edad, según informó este viernes 12 de septiembre la cadena estadounidense NBC.
De acuerdo con varios medios de comunicación, el sospechoso fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en San Jorge, a unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah), después de acordar con su padre que se entregara a las autoridades.
La identidad del sospechoso fue revelada poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó durante una entrevista que se había detenido al supuesto asesino.
“Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos (al sospechoso) bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador de Utah”, dijo Trump en una entrevista en vivo con la cadena Fox News desde Nueva York.

Lo que se sabe de Tyler Robinson
El detenido fue puesto en custodia de la policía local sobre las 11:00 pm (hora local Utah) de la noche del 11 de septiembre, según informaron fuentes federales a The New York Times.
Robinson fue señalado por varios medios como un buen estudiante y se han compartido varias fotos con su familia, en ambiente universitario y con lo que parece ser una relación con las armas desde temprana edad.
las balas utilizadas en el ataque tenían mensajes a favor de la ideología transgénero y antifascista.
Quién era Charlie Kirk
Kirk fue asesinado el 10 de septiembre de 2025 durante un evento en la Universidad Utah Valley tras recibir un disparo en el cuello mientras realizaba una de sus conocidos debates con estudiantes a los que enfrentaba con sus ideas conservadoras.
En la confusión de las primeras horas, las autoridades detuvieron a dos personas que posteriormente liberaron tras comprobar que no tenía nada que ver con el asesinato.
Posteriormente, el FBI solicitó la colaboración ciudadana para dar con el autor y compartió varias imágenes recogidas del supuesto tirador tras el asesinato.
Los investigadores han recuperado el arma utilizada en el asesinato, un rifle de cerrojo del calibre .30, normalmente utilizado para la caza.
Charlie Kirk, era director de Turning Point USA, la organización activista conservadora de jóvenes y pro Donald Trump en EE UU.
El activista fundó Turning Point USA en el año 2012. Desde entonces, Kirk se considera una de las figuras más conservadoras e influyentes del país. De acuerdo con su sitio web, la organización juvenil tiene como objetivo identificar, educar, formar y movilizar a estudiantes en defensa de valores como la responsabilidad fiscal, el libre mercado y un gobierno limitado.
Turning Point USA se consolidó como un espacio clave de organización y recaudación en apoyo al presidente estadounidense Donald Trump, por lo que algunos expertos afirman que desempeñó un papel relevante en su campaña presidencial de 2024.
“Charlie Kirk está ayudando. Tiene su ejército de jóvenes. Son jóvenes patriotas”, declaró Trump durante la Conferencia de Acción Punto de Inflexión celebrada en Detroit en junio de 2024.
Kirk ganó notoriedad por su estilo provocador con las audiencias. Sus videos en YouTube, en los que debate con estudiantes universitarios y los desafía en un segmento titulado ‘Demuéstrame que estoy equivocado’, se han vuelto populares.
Además de su actividad en los campus universitarios, Kirk conducía un podcast con más de 750 episodios publicados, The Charlie Kirk Show, clasificado entre los 10 más escuchados en Apple. En este espacio mantenía un enfoque político de promoción de su visión conservadora.
La entrada Tyler Robinson: capturaron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk se publicó primero en El Diario.