Protección Civil (PC) informó que varias zonas en el estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro salieron de la alerta Roja debido a la reducción progresiva de los niveles del río Orinoco. Sin embargo, muchos de los sectores permanecen en el rango de la alerta amarilla.
De acuerdo con el reporte de PC el 13 de septiembre, en Puerto Ayacucho (Amazonas) el nivel del agua del río Orinoco se ubicó en 51,38 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 52 metros para la alerta roja.
En el Jobal (Bolívar), el caudal fluvial llegó a 40,90 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 42 metros de la franja roja y 41,50 de la alerta amarilla.
Estos son las otras zonas en donde bajaron los niveles del río Orinoco:
-Caicara (Bolívar), se ubicó en 34,65 metros sobre el nivel del mar, mientras que la alerta roja es de 35 metros
-Ciudad Bolívar, se ubicó en 17,60 metros sobre el nivel del mar, mientras que la alerta roja es de 18 metros
-Palúa (Bolívar), se ubicó en 11,39 metros sobre el nivel del mar, mientras que la alerta roja es de 12,50 metros
-Río Caroní (Bolívar), se ubicó en 12,12 metros sobre el nivel del mar, mientras que la alerta roja es de 12,50 metros.
-Tucupita (Delta Amacuro), se ubicó en 7,32 metros sobre el nivel del mar, mientras que la alerta roja es de 7,50 metros.

Inundaciones en Bolívar por crecida del río Orinoco
Desde agosto de 2025, las autoridades en el estado Bolívar reportaron varias personas afectadas debido a la crecida del río Orinoco en diferentes municipios, debido a las fuertes lluvias que se generaron en la entidad.
El 20 de agosto, la gobernadora Yulisbeth García informó que atendieron a más de 7.900 familias que sufrieron pérdidas materiales por la crecida del caudal. Aseveró que no se reportaron inundaciones por esta situación.

De acuerdo con una publicación del medio Correo del Caroní, las inundaciones cubrieron el 80 % de las casas en el municipio Caroní, por lo que las personas debieron trasladarse hasta albergues.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar reportó que al menos el 70 % de los establecimientos de la localidad sufrieron daños graves por la crecida del río.
Pronóstico de lluvias del Inameh
El 13 de septiembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó su reporte diario sobre las condiciones climáticas del país.
El organismo informó que durante la mañana se prevén lluvias significativas en los estados Zulia, Táchira y Mérida, mientras que en partes de Apure y Barinas estima que sean moderadas.
Por otro lado, en Amazonas, Bolívar, Deltas Amacuro y Guayana Esequiba se prevén chubascos dispersos.

En cuanto a la tarde y noches, el Inameh reportó que el clima estará más inestable, lo que significa que se mantendrán las lluvias en Zulia y la región de los Andes. Además, en los estado Trujillo, Lara y Falcón se podrían formar nubes generadoras de lluvias, acompañadas de descargas eléctricas.
Mientras tanto, se estiman precipitaciones fuertes en las siguientes entidades:
-Amazonas
-Bolívar
-Guayana Esequiba
En cuanto a la Región Centro Norte Costero y Oriental podrían generarse chubascos con actividad eléctrica.
La entrada Niveles del río Orinoco muestran un descenso progresivo en varios sectores se publicó primero en El Diario.