Diversos estudios han revelado la conexión que existe entre los factores psicológicos y el corazón. En concreto, algunas investigaciones sugieren que las emociones negativas, rasgos de personalidad o trastornos de salud mental pueden afectar la salud cardiovascular.
Un investigación publicada en la revista AHA Journals precisa que se ha demostrado que los eventos que generan estrés, como dificultades laborales, relaciones, dificultad económica y discriminación, afectan al corazón.
En ese sentido, la exposición diaria al estrés traumático aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Algunas de las otras fuentes relacionadas con este tipo de emociones es el aislamiento social o soledad y las experiencias estresantes durante la infancia.

Síndrome del corazón roto: otro efecto del estrés en la salud cardiovascular
El síndrome del corazón roto es también conocido como miocardiopatía de Takotsubo o cardiomiopatía de Takotsubo. Esta es una afección médica que perjudica al corazón y ocasiona una debilidad temporal en el músculo cardíaco.
La afección se desencadena debido a algún evento emocional que genera estrés, como la pérdida de un ser querido, ruptura amorosa, accidente grave o una noticia traumática.

Aunque los síntomas pueden ser graves e incluso alarmantes, la miocardiopatía de Takotsubo generalmente es reversible y el corazón suele recuperar su función normal con el tiempo, por lo que a menudo se considera una enfermedad cardíaca temporal.
Según un estudio publicado en la revista SciELO, estos episodios estresantes liberan la hormona catecolaminas, generadora de la dopamina, noradrenalina y adrenalina. Además de causar una alteración a la microcirculación coronaria.
Síntomas de las emociones negativas en el corazón
En el día a día las personas pueden experimentar ciertas reacciones en su corazón según las emociones que experimenten.

La Clínica Mayo explica en una publicación que el estrés, la ansiedad y los ataques de pánico o estados depresivos pueden ser desencadenantes de palpitaciones cardíacas, que suelen ser más rápidas de lo normal.
Sin embargo, el centro de salud estadounidense recalca que aunque esto puede generar preocupación, no suelen hacer daño. En algunos casos, pocos frecuentes, estas palpitaciones pueden deberse a una afección cardíaca más grave como la arritmia y amerita tratamiento.
Otros síntomas del estrés en la salud cardíaca:
-Mantener elevada la presión arterial
-Generar inflamación vascular
-Aumenta la probabilidad de sufrir problemas del corazón
El efecto de las emociones positivas
Mientras las emociones negativas han mostrado ser un riesgo para la salud del corazón, otras investigaciones han destacado el aporte que tienen las sensaciones positivas en las personas y la salud cardiovascular.
El Instituto HeartMath de Estados Unidos, dedicada a la investigación para mejorar la conexión entre la mente y el corazón, recalca que las emociones negativas pueden estar vinculadas con condiciones patológicas como hipertensión, isquemia miocárdica silenciosa, muerte cardíaca súbita, enfermedad coronaria o arritmia cardíaca.

Mientras tanto, las emociones positivas están vinculadas a la prolongación de la salud de las personas y reducen la mortalidad prematura. De hecho, la organización mencionó que en un estudio en el que participaron 5.716 personas de mediana edad, aquellos que tenían una capacidad de autorregulación de sus emociones poseían“50 veces más probabilidades de estar vivos y sin enfermedades crónicas” en los próximos 15 años.
Por otro lado, una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, citado como el Instituto HeartMath, destacó que de los 1.623 sobrevivientes de ataques cardíacos, aquellos que se molestaban durante conflictos emocionales tienen mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.
Recomendaciones para mejorar la salud del corazón
Para mejorar la salud cardiovascular es importante que las personas relacionen métodos de prevención general, en los que el control y la gestión de las emociones sean parte de sus rutinas.
En ese sentido, los expertos recomiendan que se fomente el bienestar emocional con técnicas que permitan mayor control del sistema nervioso y reduzcan el estrés.

Estas son algunas recomendaciones para equilibrar las emociones y prevenir riesgos cardiovasculares:
-Realizar respiraciones rítmica
-Realizar meditación
-Recibir atención de especialistas en psicología
-Conexión social (contacto con personas) y evitar aislamiento
-Dormir entre 7 y 8 horas diarias
-Hacer pausas breves para relajarse durante el día
-Llevar una alimentación balanceada.
La entrada ¿Cómo se relacionan las emociones con la salud cardiovascular? se publicó primero en El Diario.
