El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Distrito Capital exigió el sábado 1° de noviembre la liberación del periodista Joan Camargo, quien cumplió más 48 horas desaparecido, luego de que el 30 de octubre fue interceptado por varios sujetos desconocidos, que lo obligaron a subirse al vehículo en el que se trasladaban en Cotiza, Caracas.
“¡Se cumplen 48 horas! Joan Camargo sigue desaparecido desde el 30 de octubre. No es detención, es un delito de desaparición forzada. El silencio del Estado es complicidad. Exigimos que cese la opacidad y se ordene su liberación”, escribió el gremio en su cuenta de X.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se pronunció por el tiempo que tiene desaparecido el comunicador.
“El SNTP convoca la solidaridad de todos para seguir exigiendo información sobre el paradero de Joan. No olvidemos que tiene dos días sin dormir en su casa y que su familia lo espera”, publicó el gremio este sábado 1° de noviembre.
La declaración de los familiares
En un comunicado que difundieron los familiares de Camargo aseveraron que algunos de los centros de detención los han recorrido hasta tres veces, pero las autoridades les han indicado que el reportero no se encuentra en ninguno de esos lugares.
“Durante el día de hoy, 31 de octubre, hemos recorrido seis centros de detención en Caracas, algunos de ellos hasta en dos y tres oportunidades. En todos los casos, la respuesta ha sido la misma: que Joan no se encuentra allí”, señala el comunicado de la familia.
La familia del periodista expresó su rechazo ante cualquier intento de politizar su caso o de usarlo como parte de discursos partidistas, y exigió la actuación urgente y transparente de las instituciones del Estado para determinar su ubicación, conocer su estado físico y su situación jurídica.
Detalles de la desaparición
Camargo salió de su residencia el 30 de octubre a las 8:05 am, a bordo de su motocicleta, cuando fue interceptado por otra moto y un vehículo rojo. Testigos indicaron que hombres armados descendieron del automóvil, lo obligaron a subir y se lo llevaron del lugar.
Desde ese momento, se desconoce su paradero, y la última conexión de Camargo en WhatsApp fue a las 8:12 am del jueves.

El periodista, egresado de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), se ha especializado en la cobertura de sucesos y hechos policiales en Caracas.
En julio de 2021 fue detenido brevemente mientras cubría enfrentamientos en la zona de la Cota 905. En ese episodio, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) revisaron su documentación, le decomisaron temporalmente su equipo y lo trasladaron a un comando militar antes de ser liberado horas después.
Pronunciamientos de Clippve y Provea
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) condenó la “desaparición forzada” y responsabilizó al Estado venezolano por la integridad física y psicológica del periodista, exigiendo su aparición inmediata y el cese del hostigamiento a periodistas.
La ONG Provea también se pronunció, recordando que “la libertad de expresión está en riesgo cuando los periodistas son criminalizados por informar” y destacando que la desaparición de un reportero afecta el derecho colectivo a la información.
La entrada CNP exigió la liberación del periodista Joan Camargo tras más de 48 horas de su desaparición se publicó primero en El Diario.
