El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el 1° de noviembre que el comunicador Leandro Palmar y el técnico audiovisual Belices Cubillán fueron trasladados a la cárcel de Tocorón, estado Aragua, luego de 10 meses detenidos por documentar una protesta en Zulia.
La información fue confirmada por el gremio en sus redes sociales, quienes expresaron su “preocupación” por la medida.
Palmar y Cubillán, miembros de LUZ Radio, fueron acusados por los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público, en enero de 2025, según había indicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en una publicación en X.

Desde entonces, ambos trabajadores de la prensa estaban detenidos en el Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Maracaibo.
Plamar y Cubillán fueron detenidos el 9 de enero de 2025 por funcionarios militares, cuando hacían cobertura de una protesta de la oposición en la plaza República de Maracaibo.
Tras el hecho, tanto el CNP, SNTP, familiares y allegados del periodista y del técnico audiovisual exigieron la liberación de ambos. Asimismo, el gremio rechazó que “se pretenda criminalizar la labor de estos comunicadores”.
Otros casos de periodistas detenidos en Venezuela
El 29 de octubre, el SNTP informó que el reportero Omario Castellano, del medio Soy Larense, fue presentado ante un tribunal de terrorismo el 27 de octubre, luego de 11 días detenido en una sede de PoliLara.
Las autoridades le imputaron los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y traición a la patria.
Castellano, quien además es estudiante de Comunicación Social, fue presentado junto a su madre y hermano sin la presencia de sus abogados de confianza. En la audiencia se ordenó el traslado de toda la familia a la cárcel de Yare (Miranda).

Previamente, el 23 de octubre, el SNTP también denunció el traslado de Yorbin García, colaborador del medio Palpitar Trujillano, desde la sede del Sebin en Valera a la cárcel de Yare II.
García fue detenido el 18 de octubre en Isnotú, en Trujillo, y presentado en tribunales el 21 de octubre.
“A García lo estarían acusando por supuestamente tener un bolso con volantes que incluían la frase ‘canonización sin presos políticos’. Se trataría de una prueba fabricada”, escribió el SNTP en su X.
Por otro lado, el gremio también denunció la “desaparición” del periodista Joan Camargo, quien fue obligado, por sujetos desconocidos, a abordar un automóvil el 30 de octubre cuando salía de la zona donde vive en Cotiza, Caracas. Desde entonces se desconoce el paradero del reportero.

La entrada El CNP denunció el traslado de Leandro Palmar y Belices Cubillán a la cárcel de Tocorón se publicó primero en El Diario.
