La artista venezolana Valentina Giuffrida alcanzó un nuevo hito en su carrera al presentar su obra Ragazza del tempo en la Bienal de Venecia 2025, una de las citas artísticas más prestigiosas y antiguas del mundo. Con 26 años, fue una de las dos representantes suramericanas en esta edición, junto a una artista argentina.
“Yo estoy en el marco de la Bienal de Venecia, lo que significa que participó en exposiciones paralelas durante el evento. Para los artistas, participar marca un antes y un después en su carrera”, expresó Giuffrida en una entrevista exclusiva con El Diario.
La venezolana, nacida en Valencia, estado Carabobo, recordó que la oportunidad de exponer se dio luego de recibir un mensaje de una cuidadora de arte que había visto sus trabajos en redes sociales y le propuso participar en la exposición It’s Liquid Glue (que en español significa “Pegamento líquido”).

“Me dijo que estos eran los espacios que tenían. Yo había llegado a Italia desde Venezuela hace unas semanas y no pude preparar todo con mucha antelación, pero tenía las obras listas. Envié una de mis pinturas y participé con ella”, contó.
La exposición It’s Liquid Glue se inauguró el 25 de octubre y estará disponible al público hasta el 7 de noviembre.
Una obra que habla del tiempo y las mujeres
La obra Ragazza del tempo no solo representa un mensaje de empoderamiento para Giuffrida, sino que también refleja su manera de mostrar las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
“Es una obra que habla sobre el tiempo que tiene la mujer siempre en su cabeza. Sobre cómo lo gestionamos nosotras a diferencia de los hombres y ese reloj interno biológico que poseemos a diferencia del sexo masculino”, relata la artista.

Giuffrida reconoce la importancia de que su obra forme parte de la Bienal de Venecia, un espacio que, a su juicio, genera un impacto significativo en el reconocimiento del trabajo de quienes tienen la oportunidad de exponer allí.
“Después de esta exposición, las obras se revalorizan, el artista tiene otro tipo de currículum y portafolio, hay más visibilidad y se hacen muchos contactos. Es como graduarse para nosotros”, explicó.
La joven artista refleja orgullo por esta oportunidad: no solo por mostrar su talento, sino también por representar a Venezuela y ser la participante más joven en esta edición de la Bienal.
“Siempre se nota la presencia de un venezolano en cualquier exposición y es como decir ‘estamos en todos lados’. Eso me emociona”, dijo.
El mundo artístico multifacético de Valentina Giuffrida
El trabajo de Giuffrida no solo se limita en pintar sus cuadros, pues también se dedica a personalizar cartera y zapatos, una forma más de expresión artística que la ha llevado a colaborar en el mundo de la moda de lujo italiana.
“Tengo un proyecto llamado Gigi’s Lab, una marca de personalización en la que intervengo cualquier tipo de objeto para vestir, aunque está más enfocado en zapatos y bolsos. Siempre he estado vinculada al mundo del calzado: pinté zapatos de novia y ahora pinto zapatos de uso diario”, explicó.
Además, la artista relató que tuvo la oportunidad de trabajar con la marca francesa para L’Oréal, decorando y escribiendo en botellas de perfumes. “He hecho de todo”, recordó entre risas.
Para Giuffrida, el arte, en todas sus formas, es una vía de expresión. También se dedica a escribir poesía, tocar instrumentos musicales —que estudió durante muchos años— y cantar. Estas actividades, asegura, le han permitido reflejar su sensibilidad y humanidad en sus pinturas.
Otras exposiciones de Valentina Giuffrida
En marzo de 2025, Giuffrida expuso en la Feria de Arte de Madrid, España, que se realizó entre el 5 y 9 de marzo. Allí destacó no solo por la calidad de su trabajo, sino también por ser la expositora más joven del evento.
Para esta oportunidad, presentó su obra El Camino, una pintura que todavía resulta “sorpresa” para la artista por la reacción del público.

“Las personas al verla reían, lloraban, se acercaban, reflexionaban… Fue una obra muy espiritual, que reflejaba un punto de partida, un camino. Creo que los seres humanos somos conductores de la energía creativa, de los divinos. Los artistas simplemente somos el canal por el que esa energía pasa, y la obra es ese resultado”, mencionó.
Sin embargo, su vinculación con España no es nueva. En 2020 participó en la tercera edición de Meninas Madrid Gallery, organizada por el artista plástico venezolano Antonio Azzato. Allí presentó su menina El Grito de Roraima, dedicada a las mujeres venezolanas que carecen de educación, salud pública, protección y planificación familiar.
Giuffrida también reveló que espera exponer próximamente en Nueva York y Miami, en Estados Unidos, así como en París, Francia, aunque no ofreció mayores detalles sobre estas futuras presentaciones.
Apostando por el arte en Venezuela
La venezolana se mostró enfática sobre la importancia de que los jóvenes venezolanos apuesten por el arte y se expresen con las herramientas disponibles hoy en día.
“Lo importante es que saques lo que hay dentro de ti y expreses tu ser y todo el mensaje que quieres transmitir. Todos tenemos una historia diferente, una realidad diferente y algo que decir”, manifestó.

Asimismo, destacó la necesidad de que el sistema educativo en Venezuela potencie el arte como carrera, ya que actualmente la mayoría de las profesiones se enfocan en las ciencias y no en las humanidades.
“Como venezolanos crecemos pensando que debemos saber sumar, restar, química, física, matemáticas, y que el arte es solo una materia que aparece de vez en cuando… Son actividades de relleno, y no se le da a la literatura la importancia que merece. Muchos artistas terminan frustrados estudiando carreras que no deberían, porque no saben que son capaces de crear cierto tipo de arte”, insistió.
La visión de Giuffrida combina sensibilidad, fuerza y conexión con sus raíces, mientras continúa consolidándose en el mundo del arte. Cada paso que da no es solo un logro personal, sino una forma de reflejar el talento venezolano que deja huella en todo el mundo.
La entrada Valentina Giuffrida: la artista venezolana que expuso en la Bienal de Venecia 2025 se publicó primero en El Diario.
