Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron el lunes 3 de noviembre las condiciones en las que se encuentra actualmente la casa de estudio, por lo que cuestionaron a la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU).
Ariel Pérez, secretario de derechos estudiantiles de la Federación de Centro Universitarios (FCU) de la UCV, indicó que el comedor dejó de operar por lo que resta de 2025 debido a la falta de insumos.
También agregó que los estudiantes no poseen carnet, ya que no han recibido los recursos para que se puedan realizar las jornadas de carnetización de manera gratuita. Por otra parte, detalló que actualmente solo reciben 5 dólares al mes por la beca estudiantil.
“Inicia el mes de noviembre, que es un mes donde conmemoramos el Día del Estudiante Universitario. Pero por allí un circo que se hace llamar la FVEU dijo que teníamos que celebrar el mes del estudiante. Yo les pregunto a ellos: ¿qué vamos a celebrar los estudiantes universitarios?”, expresó Pérez en declaraciones para los medios de comunicación.

Denuncia por la detención de estudiantes universitarios
Durante las declaraciones de los estudiantes de la UCV, Miguelangel Borsegui, secretaria de relaciones internacionales de FCU, aprovechó para pronunciarse en rechazo por la detención de los estudiantes tesistas de la Escuela de Arte.
“Hoy lo que hace es violar derechos humanos, encarcela a estudiantes, como Noel Cisneros y Katiuska Castillo, que hoy se encuentran privados de libertad, siendo tesistas de la Escuela de Artes de nuestra UCV. Así mismo sucede con el profesor Jesús Armas y la profesora Rocío San Miguel de quienes hoy exigimos su libertad inmediata”, dijo Borsegui.
La representante estudiantil expresó el compromiso de los estudiantes de la UCV con la institución y aseveró que seguirán en la “lucha” hasta que la universidad “sea completamente liberada”.
El caso de los tesistas de la UCV detenidos
El 31 de octubre, la organización no gubernamental (ONG) SurgentesDDHH informó sobre la detención de cuatro personas, entre ellos los dos tesistas de la Escuela de Artes de la UCV en la adyacencia del Centro Penitenciario Aragua, en Tocorón.
De acuerdo con la organización, los estudiantes Noel Cisneros y Katiuska Castillo Vásquez realizaban una actividad de preproducción para su trabajo especial de grado cuando, presuntamente, tomaron fotografías de la fachada del penal.
Tras el hecho la ONG hizo un llamado a las autoridades de la UCV para que intercedan por los estudiantes. También pidieron al gobierno de Nicolás Madura que se garantice la liberación inmediata de los mismos.
La entrada Estudiantes de la UCV denunciaron la paralización del comedor universitario se publicó primero en El Diario.
