OpenAI, la empresa desarrolladora de la inteligencia artificial (IA), anunció la disponibilidad de una nueva versión de su chatbot: GPT-5.1, la cual se trata de una actualización para su asistente conversacional, con la que buscan solventar las diversas demandas que han expresado sus usuarios.
De acuerdo con la compañía, la aproximación de un modelo de IA único para todos los usuarios resultó insuficiente para las expectativas y requerimientos diversos de sus clientes.
Por este motivo, OpenAI detalló que GPT-5.1 segmenta la respuesta del modelo en dos variantes principales de uso:
-GPT-5.1 Instant: este modelo está orientado a la resolución de consultas generales. Se caracteriza por un modo de respuesta conversacional que ofrece interacciones más cercanas, al tiempo que exhibe una mejoría en la capacidad de seguir instrucciones con mayor exactitud. La optimización de su rendimiento se concentra en áreas como las matemáticas y la programación.
-GPT-5.1 Thinking: se dirige a tareas que requieren un razonamiento profundo y el análisis de temas complejos. Emplea un lenguaje más claro y preciso, minimizando el uso del vocabulario técnico. Este modelo fue específicamente entrenado para el procesamiento avanzado.

Los suscriptores de pago de ChatGPT pueden seleccionar entre ambas variantes a través de un selector de modelos. Adicionalmente, tiene integrado el modo Auto, que asigna automáticamente el modelo más adecuado a la complejidad de la solicitud recibida.
Características del razonamiento adaptativo en GPT-5.1
Una de las innovaciones técnicas de GPT-5.1 es la incorporación del razonamiento adaptativo, una función que permite al modelo decidir el tiempo de análisis que dedica a cada consulta, para optimizar la calidad y la velocidad de respuesta.
El modelo Thinking exhibe una adaptación de su velocidad en función de la dificultad, por ejemplo, en consultas sencillas, el modelo opera con el doble de rapidez, mientras que para las tareas de razonamiento más complejas, se toma el doble de tiempo de procesamiento para asegurar que los resultados sean coherentes y sensibles al contexto, con la implementación de capas adicionales de análisis.
La IA de GPT-5.1 también demuestra un mejor entendimiento de las solicitudes, lo cual genera respuestas que se alinean de forma más eficaz con los requerimientos específicos del usuario.
Por otra parte, la retención del contexto se optimizó para facilitar la continuidad en interacciones extensas entre el chatbot y el usuario. OpenAI destacó que este aspecto en particular funciona para aplicaciones empresariales, como sistemas de atención al cliente y la gestión de bases de conocimiento.

Personalización del tono en el nuevo modelo de chatbot
Junto con las variantes del modelo, OpenAI amplió las opciones de personalización del lenguaje para permitir a los usuarios configurar el tono de las respuestas con mayor comodidad o para alinearlo con requisitos específicos.
En ese sentido, GPT-5.1 permite configurarlo a través de instrucciones dadas en el prompt y con la selección de uno de los tonos disponibles en la nueva versión: predeterminado, profesional, amigable, sincero, peculiar, eficiente, friki y cínico.
Además, la empresa anunció que implementó un experimento para permitir la modificación detallada del carácter de ChatGPT desde la configuración, incluyendo detalles como la frecuencia de uso de emojis.
En cuanto al rendimiento, la optimización en la reducción de la sobrecarga de tokens implica que GPT-5.1 puede ofrecer resultados de alta calidad con un menor consumo de recursos.
El despliegue de la actualización a GPT-5.1 se comenzó a realizar de forma gradual, con prioridad para los suscriptores de pago y, progresivamente, se extenderá a los usuarios gratuitos en una fase posterior.
La entrada OpenAI actualizó su chatbot: las novedades de GPT-5.1 se publicó primero en El Diario.

