El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el lunes 17 de noviembre sobre la detención de un hombre en El Vigía, Mérida, acusado de extorsionar a una persona con fotos íntimas.
El arresto del hombre se llevó a cabo en el sector La Inmaculada de la parroquia Rómulo Gallegos, precisó el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con Rico, los funcionarios policiales identificaron al sujeto como J. A. R. C., de 39 años de edad, y determinaron que el hombre conocía a la víctima, de 25 años de edad.
El caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía 17° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, extensión El Vigía.
Los detalles del caso
La investigación realizada por el CICPC reveló que el detenido presuntamente “se aprovechó de la confianza” que mantenía con la víctima para amedrentarla.
Rico también reveló que el hombre tenía unas fotos íntimas de la víctima, las cuales utilizó para presuntamente extorsionarla y que tuviera relaciones sexuales con él, a cambio de no publicarlas en redes sociales.
Durante el operativo de detención, los funcionarios de la policía científica también decomisaron como parte de la evidencia de este caso dos celulares y una moto que pertenecían al sujeto.

La Ley contra la Extorsión y el Secuestro estipula en su artículo 16 penas de prisión de entre 10 y 15 años para las personas que incurran en delito de extorsión. Sin embargo, el artículo 19 contempla que esta pena puede aumentar una tercera parte, para quienes hayan recurrido a actos de violencia física, sexual y psicológica.
¿Qué es la sextorsión y cómo protegerse de este delito?
La sextorsión es una forma de extorsión y explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada mediante el uso de imágenes o videos íntimos compartidos a través de Internet.
En 2024, el Ministerio de Interior y Justicia emitió una alerta sobre los riesgos de este delito en Venezuela. Además, ofreció algunas recomendaciones para protegerse de este:
-Evitar compartir contenido íntimo a través de las redes sociales.
-Prescindir de enviar fotos a parejas sentimentales o a cualquier otra persona.
-Establecer contraseñas seguras en redes sociales y que solo sean del conocimiento del usuario.
-Evitar compartir contenido íntimo a través de las redes sociales.
-Prescindir de enviar fotos a parejas sentimentales o a cualquier otra persona.
-Establecer contraseñas seguras en redes sociales y que solo sean del conocimiento del usuario.

La entrada Detuvieron a un hombre acusado de sextorsión en Mérida se publicó primero en El Diario.
