La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió el 21 de noviembre la NOTAM A0717/25, en la cual recomienda a los operadores aéreos “extrema precaución” al volar por la Región de Información de Vuelo (FIR) TNCF, que abarca el espacio aéreo de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Esto se suma a las medidas similares tomadas en Puerto Rico y Venezuela ese mismo día.
“Los informes frecuentes de los pilotos y el radar primario indican la presencia de operaciones de aeronaves no identificadas dentro del TMA (áreas controladas) TNCF. Pilotos se solicita que informen cualquier actividad aérea inusual inmediatamente al ATC (control de tráfico aéreo)”, señala el aviso.
La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, a diferencia de las emitidas para Venezuela y Puerto Rico, que durarán hasta el 16 de febrero de 2026, aunque en ambos casos pueden ser prorrogables. Igualmente, cambia por completo el tono respecto a los otros NOTAM, donde se advierte más sobre riesgos por actividad militar en la zona.
Otras restricciones

El mismo 21 de noviembre, la FAA emitió las NOTAM A0011/25 y A0012/25, en las cuales recomendaba evitar el paso por las FIR de San Juan (Puerto Rico) y la FIR Maiquetía (Venezuela) respectivamente. A esto se sumó la NOTAM A0010/25, del 19 de noviembre, que también aconsejaba extrema precaución al volar por Puerto Rico y sus alrededores.
En los tres avisos, la agencia estadounidense alertaba a los pilotos y operadores aéreos sobre una “situación potencialmente peligrosa” en estas regiones. En el caso puntual de Venezuela, también justificó su medida por el “empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”.
Estas recomendaciones no son obligatorias por ahora, aunque señalan que toda aeronave que circule por estas regiones lo hace bajo su propia responsabilidad. En el caso de Puerto Rico, esto no ha afectado para nada su tráfico aéreo habitual, pero en Venezuela seis aerolíneas han cancelado sus vuelos en el aeropuerto internacional de Maiquetía desde el 22 de noviembre, mientras que otras han sido registradas evitando el espacio aéreo venezolano en sus rutas hacia Colombia. Otras aerolíneas, la mayoría venezolanas, anunciaron que seguirán operando con normalidad a pesar de la alerta de la FAA.
Corredor en el Caribe

La FIR Maiquetía se extiende más allá del espacio aéreo venezolano sobre el mar Caribe, y limita en el norte con la FIR San Juan y la FIR Curazao. Al este, colinda con la FIR Piarco, administrada por Trinidad y Tobago, y la de Georgetown (Guyana); y al oeste, con las FIR colombianas de Barranquilla y Bogotá. Con esta última también limita al sur, junto a la FIR Amazónica, controlada por Brasil.
Con los avisos emitidos por la FAA, Estados Unidos formó un corredor aéreo que va directamente desde Puerto Rico hasta Venezuela, cubriendo también su costa noroccidental. Esta zona, a su vez, coincide con las rutas seguidas por aviones militares estadounidenses durante sus últimos despliegues en el mar Caribe.
Desde septiembre Estados Unidos realiza en el mar Caribe un operativo especial antidrogas que involucra un despliegue de buques, aviones y helicópteros militares sin precedentes en la región. Muchas de estas operaciones han ocurrido cerca de la costa venezolana, con aviones que han ingresado sin autorización en varias ocasiones al FIR Maiquetía.
Igualmente, Puerto Rico se ha convertido en el principal centro de operaciones para Estados Unidos durante este despliegue, con el traslado de más de 20 mil marines, quienes han realizado ejercicios anfibios y acondicionado instalaciones como la base naval Roosevelt Roads, abandonada desde el año 2004. Aunque muchos aviones parten directamente de sus bases en territorio estadounidense, otras flotas de aviones de combate F-35 y B-52 se han instalado en la isla.
Respeto al espacio aéreo

Cabe destacar que la FIR Maiquetía es una zona asignada a Venezuela para el control técnico del tránsito aéreo de esa región. De acuerdo con el portal Cazadores de Fake News, si bien el país tiene responsabilidad operativa en la FIR para cumplir con las regulaciones internacionales, no forma parte de su mapa político, por lo que el ingreso sin autorización puede levantar una alerta de seguridad en la nación aunque representa técnicamente una violación a su soberanía.
El espacio aéreo venezolano, que sí forma parte del territorio nacional, se extiende por 12 millas náuticas (aproximadamente 22 kilómetros) a partir de la línea costera, siendo la frontera establecida. Por su parte, la FIR Maiquetía abarca una extensión de 1.216.000 km², conectando con las regiones de información de otros territorios caribeños.
A principios de noviembre, dos aviones bombarderos subsónicos B-52 sobrevolaron por gran parte de la costa venezolana, desde la isla de La Blanquilla (Dependencias Federales) hasta la isla de Margarita (estado Nueva Esparta). En su punto más próximo al país, estuvieron a 50 millas (cerca de 80 Km) del estado Falcón, y en las fotos de la misión publicadas por el Comando Sur se pudo apreciar claramente la Península de Paraguaná a pesar de la distancia.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha pronunciado en múltiples ocasiones contra estas incursiones de aviones estadounidenses, denunciándolas como “provocaciones”. No obstante, al no violar la soberanía venezolana, las autoridades simplemente se han mantenido alertas con patrullajes de la Aviación Militar Bolivariana, sin ejercer otras acciones militares mayores.
La entrada Estados Unidos emitió una alerta aeronáutica sobre el espacio aéreo de Aruba, Bonaire y Curazao se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
