Es común ver en películas y series que las personas alimenten a los perros o gatos con un poco de leche; sin embargo, es necesario conocer los requerimientos nutricionales de cada animal para evitar riesgos en su salud.
Expertos en veterinaria han recalcado en diferentes oportunidades que los lácteos pueden generar diversas complicaciones si se administra sin los cuidados adecuados. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), los perros y gatos no cuentan con las cantidades suficientes de lactasa (enzima que descompone a la lactosa), por lo que cualquier producto lácteo le puede causar algún problema digestivo.
Por su parte, Nathalie Dowgray, directora de la Sociedad Internacional de Medicina Felina del Reino Unido, en declaraciones para Livescience, indica que la mayoría de los felinos pierden la capacidad de procesar la lactosa, la azúcar de la leche, después del destete (retiro gradual de la leche materna). Y lo mismo puede ocurrir en los perros, según una publicación de la revista Veterinary Paper

En ese sentido, este tipo de azúcar se vuelve difícil de digerir para el aparato digestivo de las mascotas y causar síntomas como diarrea o vómitos.
Por otro lado, organizaciones como Cats Protection han alertado que la leche de vaca es perjudicial debido a su elevado contenido de grasa y fosfato, factores que pueden agravar cuadros clínicos, especialmente en animales con enfermedad renal crónica.
Los efectos de la leche en los perros y gatos
Cats Protection menciona en su página web que, al igual que ocurre en algunos humanos, los gatos dejan de producir lactasa, una vez finalizado el destete. En ese sentido, cuando un felino adulto consume leche o cualquier alimento con lácteos, este azúcar llega sin digerir al intestino grueso del animal, donde se fermenta y puede desencadenar distintos malestares. Lo mismo puede ocurrir con los perros.
Síntomas del consumo de leche en perros y gatos:
-Diarrea
-Exceso de gases
-Distensión abdominal
-Flatulencias

En casos más severos, estos trastornos pueden causar deshidratación, apatía y un incremento en la limpieza del área anal debido a la irritación. En los perros también se pueden producir alteraciones en la piel, como dermatitis atópica, otitis recurrentes, picor, lamido excesivo de las patas y caída del pelo.
Los especialistas recalcan que no existe un tratamiento que revierta estas molestias; la recomendación es eliminar el consumo de leche y acudir al veterinario.
¿Qué deberían comer los perros y gatos?
Si el gato o perro es recién nacido, su alimentación debe estar basada en la leche materna, por lo menos durante los dos primeros meses de vida, ya que esta contiene propiedades necesarias para que el animal recién nacido pueda formarse de manera correcta, según reseña el blog Tiendanimal de España y la Escuela de Postgrado de Veterinaria de España.
Luego del destete, las mascotas pueden alimentarse con pienso (alimento seco y prensado) específico para cada animal, elaborado con ingredientes naturales y de buena calidad.

En cuanto a la comida que ingieren los humanos, las mascotas pueden alimentarse ocasionalmente, sin condimentar, de carne cocida, pescado cocido, huevos cocidos, verduras y algunas frutas. Por otro lado, en el caso de animales recién nacidos huérfanos, la mejor opción es recurrir a fórmulas diseñadas para ellos y que pueden cubrir sus necesidades nutricionales.
Otra recomendación de algunos expertos, es alimentar a las mascotas con comida cruda, conocida como BARF (Biologically Appropriate Raw Food). Está compuesta por huesos, carne, vísceras, huevo, frutas, legumbres y vegetales.
Sin embargo, hay otros especialistas en salud animal que alertan posibles efectos adversos y la posible presencia de bacterias, como la salmonella y la E.coli, en las comidas crudas.Asimismo, tanto perros y gatos deben evitar comer chocolate, ajo, uva, alcohol, nueces, cebolla y maní, ya que pueden ser tóxicos para ellos.
La entrada ¿Por qué los lácteos pueden afectar la salud de gatos y perros? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
