El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal afirmó el domingo que su embajada y consulados en Venezuela están en contacto «permanente» con los portugueses residentes en el país latinoamericano, «reforzando el compromiso del Estado con la protección y la asistencia a sus ciudadanos».
Aun así, el ministerio subrayó en un comunicado que «hasta el momento no se registra ninguna situación que justifique alarma».
Y recomendó a los portugueses en Venezuela que mantengan su lista de contactos actualizados «para garantizar una comunicación eficaz y oportuna con los servicios consulares portugueses cuando sea necesario».
Canales disponibles para la comunidad portuguesa en Venezuela
El gobierno luso apuntó que «los canales de urgencia» disponibles para la comunidad portuguesa residente en Venezuela son:
Consulado general de Portugal en Caracas, (+58)414-466 53 50, cgcaracas@mne.pt
Consulado general de Portugal en Valencia, (+58)412-0405565/(+58)414-484 35 41, valencia@mne.pt;
Gabinete de Emergencia Consular (GEC), línea de emergencia consular (+351) 217 929 714 / (+351) 961 706 472, gec@mne.pt.
El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, precisó esta semana que en Venezuela hay unos 770 nacionales del país ibérico, a los que se suma más de medio centenar que estaría allí de manera temporal.
Portugal expresó su confianza en la diplomacia para revertir la decisión de Venezuela

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró sentirse confiado que la decisión de las autoridades venezolanas de revocar la concesión de vuelo a la aerolínea TAP, que es 100 % propiedad del Estado portugués, no sea definitiva.
“Espero que no sea una decisión definitiva de las autoridades venezolanas, ya que saben lo importante que es la comunidad portuguesa para nosotros, lo importante que es para las relaciones entre Portugal y Venezuela y saben que nuestra comunidad tiene una gran conexión con TAP”, dijo el mandatario luso a periodistas el 27 de noviembre.
Rebelo de Sousa agregó que el tema debe tratarse con mucho cuidado, por lo que confía en la diplomacia portuguesa y en la forma en la que su gobierno está gestionando la situación para solventar el problema.
Por su parte, el ministro de Exteriores luso Paulo Rangel calificó de “totalmente desproporcionada” la reacción de las autoridades de Venezuela de retirar la concesión de vuelo y señaló que no es una decisión definitiva.
Trump dio por «cerrado» el espacio aéreo venezolano
El sábado 29 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cerrado el espacio aéreo venezolano, por lo que las compañías internacionales que seguían operando en el país suramericano anunciaron que evalúan la situación y toman precauciones.
Trump dio por cerrado el espacio aéreo de Venezuela después de que el 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación de EE UU instara a las compañías aéreas comerciales a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por lo que considera «una situación potencialmente peligrosa en la región».
Tras el aviso del pasado día 21, la aerolínea portuguesa TAP y otras compañías suspendieron sus vuelos y el miércoles pasado Venezuela revocó las concesiones para volar de TAP, Iberia, Avianca, Latam Colombia, Gol y Turkish Airlines tras acusarlas de «sumarse a las acciones de terrorismo» de Estado promovidas por EE.UU.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada Portugal refuerza su compromiso con protección y asistencia a sus ciudadanos en Venezuela se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
