Mientras muchos artistas sueñan con exponer fuera de su país, la pintura de la artista y tatuadora argentina Gretel Renata Cabrera, desde San Justo (Buenos Aires), ya viajó hasta el Golfo Pérsico.
Su obra, un óleo con textura titulado “León en el desierto”, fue seleccionada para la edición 2025 del Qatar International Art Festival (QIAF), un evento global que se celebra del 7 al 12 de diciembre y que reúne a más de 450 artistas de 70 países.
Gretel —quien también trabajó en una pieza sobre Lionel Messi que participó en una exhibición de Madrid, España— contó en entrevista para El Diario que se enteró del concurso a través de Instagram. Luego fue contactada por otra artista, la pintora realista Claudia Pérez, representante de la convocatoria en Argentina, quien le sugirió postular una obra. A partir de esa propuesta, decidió crear “León en el desierto” para el festival catarí.
Consciente de su fortaleza en retratos y figuras animales, en particular mamíferos, detalla que eligió trabajar con la imagen de un león. La obra, de 50 × 70 cm, fue producida para cumplir con los requisitos de la muestra y tiene como base una textura hecha con arena real, aplicada para evocar el paisaje desértico que inspiró la pieza.
Para la artista, formar parte del festival significa “una oportunidad de vender en otro país y de conocer más gente que valore mi arte”. Además, revela una motivación íntima: su identificación personal con una leona y sus cachorros —un vínculo simbólico con su experiencia como madre— que, dice, la llevó a crear esta pieza y otras inspiradas en leones.
Cabrera también participó en Arte en el pecho, una iniciativa encabezadaa por el artista venezolano JAP que irrumpió en la Noche de los Museos de Buenos Aires el 8 de noviembre. Allí exhibió un retrato de Messi, experiencia que, asegura, la animó a seguir participando en proyectos internacionales.
Un pabellón argentino y una red latinoamericana en Doha
La delegación argentina al QIAF 2025 no es un caso aislado. Según los organizadores, esta edición reunirá a más de 450 artistas de 70 países, posicionándose como una de las más grandes de su historia.

Gretel menciona a decenas de compañeros que viajaron con obras: artistas de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y creadores de países como México y Uruguay.
Entre los nombres de sus compatriotas que integran el pabellón argentino en Doha aparecen Matías Rodríguez, Carla Feliciani, Trotar María Elena, Richi Aldecoa —con quien coincidió en Arte en el pecho—, así como Ana Aspirot, Javier Giménez, Julián Roncallo, Josefina Pasman, Gabriela Fernanda Vitetta, Laura Monguillot, Mariel Dafi, Patricia Gardella, Noemí Hurtado, Paula Dameno Almirón y Erika Priesse.
La obra ya está en manos de un coleccionista catarí
La experiencia de Gretel con el festival trascendió la mera exposición: varias de las obras arribaron a Doha semanas antes del evento para ser vistas y evaluadas. Algunas, incluyendo el “León en el desierto” ya están en la casa de un coleccionista catarí, que junto a su equipo seleccionó piezas para exhibir.
“Estoy muy emocionada de exponer una obra mía allá, en un país tan lejos del mío”, dice. Para la pintora, esa posibilidad de venta real —y de apreciación internacional— representa una ventana concreta hacia nuevos horizontes.
Gretel reconoce que hoy salir de Argentina con un cuadro implica grandes costos, pero sueña con “hacerme de renombre” y exponer en galerías de otros países. Entre sus próximos proyectos: continuar con la serie de leones y desarrollar retratos de figuras del fútbol argentino, como Diego Maradona, con el objetivo de exhibirlos en galerías deportivas de Buenos Aires.
QIAF 2025: un festival que apuesta a la diversidad y la innovación
El Qatar International Art Festival 2025 se llevará a cabo en el complejo Katara Cultural Village, en Doha. Esta edición tendrá como lema “Sustainability and Innovation in Art” (Arte sostenible e innovación) y combinará exposiciones, talleres, performances, moda artística, subastas, paneles y espacios de networking, que permite ofrecer una plataforma global para artistas de todo el mundo.
Para muchos latinos, y especialmente para artistas emergentes como Gretel, QIAF es una oportunidad para llegar a nuevas audiencias y mercados, un cruce cultural que derriba distancias y amplía horizontes.
La entrada El “León en el desierto” de una argentina viajó al Qatar International Art Festival se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
arte pinturas (@renataink.tattoo)