La ganadora el Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, apareció por primera vez en Oslo pasadas las 2:00 am hora local (9:00 pm en Venezuela del 10 de diciembre), tras permanecer 12 meses en la clandestinidad en su país.

Su primera aparición pública en casi un año se produjo desde el balcón del Grand Hotel Oslo, ubicado en la céntrica calle Karl Johans gate. Visiblemente cansada pero sonriente, salió a saludar a las decenas de venezolanos que la esperaban y entonó el Himno Nacional con la mano en el pecho.

Minutos más tarde bajó a la calle para acercarse aún más al público. Entre teléfonos que grababan el momento y gritos de “¡viva!”, Machado se aproximó a las vallas de seguridad instaladas por la Policía noruega.

En varias ocasiones se subió a vallas para abrazar a los asistentes, darles la mano y lanzarles besos. Los presentes la recibieron coreando “valiente, valiente” mientras ella repetía gestos de agradecimiento.

María Corina Machado compartió por más de 20 minutos con las personas que la esperaron a las afueras del hotel.

Está previsto que ofrezca declaraciones formales en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en las horas siguientes.

Tras el encuentro con sus seguidores, Machado regresó al interior del hotel, donde se reencontró con su familia —a la que no veía desde hacía dos años—. En Oslo la esperaban sus tres hijos, su madre Corina Parisca y su hermana. En redes sociales acompañó un video de su llegada con el mensaje: “¡Oslo, aquí estoy!” y más tarde publicó otra imagen con el texto: “El abrazo que necesita toda Venezuela”.

La ceremonia del Premio Nobel de la Paz
Machado no pudo asistir al acto oficial de recogida del Premio Nobel de la Paz, ni a la tradicional procesión de antorchas ni al banquete. En su lugar, su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón y pronunció el discurso en representación de su madre, centrado en la libertad, la reconstrucción democrática y la defensa de los derechos civiles en Venezuela.
la hija de Machado pronunció el discurso preparado por su madre. Agradeció al Comité Noruego del Nobel y a los miembros de la Casa Real presentes, y ofreció una síntesis histórica sobre la construcción de la República venezolana y la reivindicación de derechos civiles.
Sosa relató el proceso que llevó a Machado a convertirse en la candidata unitaria de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, las implicaciones de su inhabilitación y la búsqueda de un sustituto hasta la selección de Edmundo González. También explicó las acciones emprendidas para el resguardo y la posterior publicación de las actas electorales, que adjudicaron la victoria a González.
Horas antes de la aparición de Machado, Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, había dicho a EFE: “No sabemos cuándo llegará a Oslo, solo que va a venir”. La propia Nobel había comunicado el miércoles, en una llamada telefónica desde un lugar desconocido, que estaba “de camino” y que esperaba poder abrazar pronto a su familia y a “tantos venezolanos y noruegos que comparten nuestra lucha”.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada Las imágenes de la primera aparición pública de María Corina Machado en Oslo se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
