El dolor de cuello es una molestia frecuente que,de acuerdo con expertos, no suele aparecer de un día para otro, sino que este evoluciona con el tiempo y se ve influido por distintos factores como el estrés.
Una publicación en Harvard Health Publishing, reveló que la falta de sueño, los problemas físicos acumulados y condiciones como la artritis, la degeneración discal o la debilidad muscular también pueden empeorarlo.
El doctor Eduardo Stonski, jefe de la sección Evaluación y Tratamiento del Dolor del Hospital Italiano (MN 80839), explicó en una entrevista con Infobae que el estrés activa mecanismos físicos que impactan directamente en la musculatura.
Agregó que la tensión emocional puede manifestarse como dolor en la espalda (tanto cervical como lumbar) debido a la contracción involuntaria de músculos vinculados a la respuesta de alerta.
“El estrés es una reacción de alerta y liberación de adrenalina. Va a generar mayor nivel de contractura y dolor muscular. El dolor y el estrés traen alteración del sueño y esto genera ansiedad, angustia y más dolor, más insomnio, más ansiedad y más estrés”, explicó.

Causas más comunes del dolor de cuello
De acuerdo con Mayo Clinic, el cuello sostiene el peso de la cabeza y, por lo tanto, es más vulnerable a lesiones y tensiones. Entre las causas principales destacan:
–Contracturas musculares por permanecer muchas horas encorvado frente a el computador o el celular, ya que esta práctica puede sobrecargar la musculatura. Asimismo, las actividades como leer en la cama pueden generar tensión.
–Articulaciones desgastadas debido a la edad. Este deterioro puede generar espolones óseos que afectan la movilidad y causan dolor.
–Pinzamiento de nervios que se refiere a una hernia de disco o espolones en las vértebras que pueden presionar los nervios cervicales.
–Latigazo cervical, una lesión que es común tras sufrir un accidente automovilístico, cuando la cabeza se mueve bruscamente hacia atrás y adelante.
–Enfermedades como la artritis reumatoide y la meningitis son ejemplos de condiciones que pueden causar dolor en la zona.
Recomendaciones para aliviar el dolor de cuello
Los especialistas destacan que los dolores leves a moderados suelen mejorar entre dos y tres semanas con cuidados básicos. Para facilitar ese proceso se sugiere:
-Evitar mantenerse en la misma postura por mucho tiempo
–Ubicar el monitor y el celular a la altura de los ojos y usar manos libres o auriculares
–Mantener la fórmula de los lentes actualizados. Una graduación incorrecta puede hacer que la persona incline la cabeza para ver mejor

–No dormir con muchas almohadas, ya que esto puede limitar la movilidad del cuello
-Reconocer los límites del propio cuerpo y pensar antes de hacer esfuerzos que puedan tensar la columna
–Dormir bien y evitar hacerlo boca abajo
Prevención
El doctor Stonski destacó varias estrategias que pueden implementar las personas para manejar el estrés y reducir el impacto físico que provoca.
Algunas de estas prácticas son:
-Hacer terapia para identificar y trabajar los factores que generan tensión.
-Modificar la alimentación, como reducir café, bebidas azúcares
-Aumentar el consumo de frutas, verduras, carnes, pescados, frutos secos
-Practicar ejercicio aeróbico
-Fortalecer el abdomen para mejorar la estabilidad de la espalda
-Regular el uso de redes sociales y el tiempo frente a pantallas
-Realizar pausas activas cada 40 minutos para cambiar de postura
-Practicar técnicas como respiración consciente, mindfulness o yoga.
-Mantener buena higiene del sueño y usar placa de descarga si hay bruxismo.
La entrada Dolor de cuello: ¿cuáles son sus causas y cómo se puede aliviar? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
