Los ataques de pánico y los ataques de ansiedad suelen confundirse, pero presentan diferencias clave que son importante conocer para poder identificarlos y abordarlos adecuadamente. Ambos pueden generar un intenso malestar físico y emocional, aunque el tipo de pensamiento asociado y el momento en que se percibe el peligro marcan una distinción fundamental.
De acuerdo con el psicólogo Sebastián Saravia, en una entrevista para Infobae, los síntomas similares suelen ser: náuseas, hormigueos, entumecimiento, dolor estomacal, mareos o sensación de desmayo. Sin embargo, el ataque de pánico se caracteriza por vivirse como una amenaza inmediata, mientras que con la ansiedad se piensa en el futuro.
“En el ataque de pánico está el miedo a la muerte, a volverse loco y fundamentalmente, los síntomas pasan ahora. Ya no tiene que ver con el futuro. En el ataque de ansiedad, los pensamientos negativos están orientados al futuro. Lo que va a suceder es mañana o pasado. Entonces, cuando se habla de ataques de ansiedad, es respecto de mañana. Cuando hablamos de ataque de pánico es ahora”, explicó.

Causas y factores de riesgo
Saravia indicó que el aumento de los ataques de pánico está directamente relacionado con el estilo de vida actual de las personas. Recalcó que hoy en día muchas personas tienen entre dos o tres trabajos, además de la estimulación de las pantallas, entre otros factores.
“Algunas personas tienen dos o tres trabajos, la estimulación de las pantallas, la exagerada cuestión de dopamina que hay para la mente de los niños y adolescentes también, el aislamiento, comer muy poco, algunos ayunos que no se corresponden hacer por el estilo de vida que tiene la persona o el peso”, recalcó.
A esto se añade la influencia de factores biológicos y hereditarios, ya que la presencia de antecedentes familiares puede aumentar la probabilidad de sufrir ataques de pánico, vinculados a posibles desequilibrios químicos.

Asimismo, estos episodios pueden estar relacionados con experiencias traumáticas o conflictos inconscientes que no han sido resueltos. En esos casos, el malestar encuentra otra vía de expresión: el cuerpo manifiesta aquello que no pudo elaborarse, y el ataque de pánico puede ser una de esas formas.
Qué hacer durante un ataque de pánico
El especialista remarcó que frente a un ataque de pánico es importante transmitir tranquilidad en el afectado y hacerle entender que lo que está viviendo va a pasar.
“Primero, lo más difícil, que es lo casi imposible, tratar de que entienda esa persona que los síntomas van a pasar. Por más que esa batalla esté perdida, hay que darla igual. Es muy difícil decirle a alguien ‘ya va a pasar, esto va a terminar’, pero nadie se murió de un ataque de pánico jamás”, dijo Saravia. Explicó que estos episodios suelen ser breves y pueden durar entre 5 a 20 minutos.
En cuanto al ataque de ansiedad, según una publicación del blog Mente a Mente, este puede durar entre 10 a 45 minutos, sin embargo, algunos síntomas pueden persistir por más tiempo.
Recomendaciones y tratamiento
Saravia recomendó que se lleve una rutina equilibrada que involucre una dieta saludable y que se pueda sostener en el tiempo. Además, mencionó la importancia de dormir las horas necesarias y realizar reuniones con amigos.
En cuanto al tratamiento, explicó que la ansiedad es “parte de la vida cotidiana”, pero se vuelve un problema cuando interfiere con el bienestar y el funcionamiento diario. En esos casos, recomendó recurrir a terapia psicológica, generalmente con enfoques cognitivo-conductuales, y, si es necesario, acompañar el proceso con medicación.

Por su parte, el Centro de Salud de Chile (Ceapsi) resaltó algunas técnicas para calmar las crisis de pánico:
-Controlar la respiración, intentando inhalar lentamente contando hasta 5 y luego exhalar durante otros 5 segundos.
-Focalizar la atención en otra cosa, como una canción, un libro y un objeto cercano. También podría ayudar hablar con un allegado.
-Realizar actividades que involucren los sentidos, como tocar texturas, oler una esencia o escuchar sonidos de naturaleza.
-Imaginar un lugar seguro y tranquilo
La entrada Ataque de pánico o ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos y qué hacer ante una crisis se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
