El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el 3 de enero que su gobierno no reconocerá a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como cabeza del Ejecutivo a cambio de Nicolás Maduro, quien fue capturado durante la madrugada por EE UU bajo cargos de narcoterrorismo y trasladado a Nueva York.
Mulino sostuvo que en Venezuela debe ocurrir una transición que lleve al poder al líder opositor venezolano Edmundo González quien, el jefe de Estado panameño reconoce como ganador de los comicios del 28 de julio de 2024, de acuerdo con las actas electorales depositadas en el Banco Nacional de Panamá.
“Mi gobierno no va a reconocer a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, o como quieran llamarle. Es la misma jeringa con el mismo pistón, no teníamos relaciones políticas con Maduro pues no la vamos a tener con Rodríguez, independientemente que otros quieran tenerlas o apoyarla», declaró Mulino al programa de radio Panamá en Directo.
Sobre el anuncio de Trump de que EE UU gobernaría Venezuela transitoriamente, Mulino señaló que se trata de una decisión completamente unilateral, alejada de todo concepto jurídico-político, y no avalada ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), ni por las Naciones Unidas.
“Si vamos a hacer un esfuerzo continental, vamos a decir, sumarnos un grupo de países para apoyar la transición democrática con sustento en la voluntad popular ya expresada de Venezuela, cuenten con mi gobierno. Pero no voy a sacarle la tabla a María Corina y a Edmundo, y al pueblo venezolano que fue al final que decidió”, expresó el presidente panameño.

Transición propuesta por EE UU
En la conferencia de prensa sobre la captura y extracción de Venezuela de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el presidente Trump dijo que EE UU gobernaría el país hasta que puedan hacer una transición segura, adecuada y legal.
Agregó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya sostuvo una conversación con la vicepresidenta venezolana quien habría expresado disposición a hacer “lo que sea necesario”.
Al respecto, Mulino resaltó que se debe respetar la voluntad popular del pueblo venezolano y cualquiera sea la forma en la que los venezolanos elijan conducir la transición.
“Tiene que haber, a mi juicio, con todo respeto lo digo, una transición fundada en el respeto a la voluntad popular del pueblo venezolano que ya escogió”, acotó el presidente de Panamá.
Sobre la operación militar de EE UU en Venezuela, Mulino afirmó que solo apoya el resultado en función de liberar y democratizar Venezuela.
“Todo se trató: el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, hubo manifestaciones expresas de todos los organismos internacionales llamando a la cordura al régimen de Maduro y nada se logró. Bueno, vino este señor, lo sacó a la brava y ahora lo que le queda a Venezuela, a mi juicio, es preservar ese orden de la voluntad popular”, dijo Mulino.

Explosiones en varios estados del país
Durante la madrugada, naves de Estados Unidos ingresaron al país y bombardearon diferentes objetivos estratégicos, marcando el primer ataque abierto de una potencia extranjera a territorio venezolano en su existencia republicana.
Alrededor de las 2:00 am, usuarios en redes sociales comenzaron a reportar fuertes explosiones en Caracas y en varias ciudades del centro del país. En zonas como la parroquia 23 de Enero, cercana al Palacio de Miraflores, se escucharon varios estruendos que hicieron temblar el suelo y las ventanas. Las explosiones resonaron también en otros puntos de la ciudad, donde se avistaron columnas de fuego y humo.
Así, se conoció que varios puntos estratégicos de la capital estaban bajo ataque. Entre Fuerte Tiuna, la principal base militar del país. Cientos de civiles que residían en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela dentro de la zona militar debieron desalojar, mientras se reportaban ataques a los principales batallones ubicados allí.
También se vieron bombardeos en la Base Aérea La Carlota, al este de la ciudad. Imágenes tomadas por Associated Press (AP) muestran señales de quemaduras e impactos en la pista del principal aeropuerto militar de la ciudad, aunque los hangares y aviones quedaron intactos.
Además de Caracas, las autoridades también confirmaron ataques en los estados Miranda, La Guaira y Aragua. Una de ellas fue la Base Aérea Libertador, en Maracay (Aragua), así como el aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga, en Charallave, y el aeropuerto de Higuerote, ambos en el estado Miranda.
La entrada Panamá no reconocerá a Delcy Rodríguez como encargada del gobierno de Venezuela tras la captura de Maduro se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
