Nicolás Maduro y Cilia Flores aterrizaron la tarde del 3 de enero en el Stewart International Airport, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, luego de haber sido capturados y extraídos de Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses. Allí deberán comparecer el 5 de enero en un juicio por presuntos cargos de narcotráfico.
En las imágenes difundidas por medios de comunicación estadounidenses, se ve a funcionarios del Departamento de Justicia y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) abordar la nave para la lectura de sus derechos y ponerlos formalmente bajo custodia. El avión, un Boeing 757 del Departamento de Justicia, se detuvo justo al lado de la estación de policía del aeropuerto.

La cadena Telemundo mostró la imagen de Maduro, esposado de manos y pies, descendiendo con dificultad la escalera del avión. En todo momento estuvo acompañado por decenas de agentes que lo escoltaron hasta su ingreso a la estación policial. No se mostró en la transmisión a Cilia Flores.
Posteriormente, trasladaron a Maduro en un helicóptero que aterrizó en un helipuerto a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Desde allí, será trasladado a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y posteriormente al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
Maduro y Flores fueron capturados en medio de un ataque militar estadounidense a diferentes objetivos estratégicos en Venezuela, incluyendo la base de Fuerte Tiuna, donde se presume estaba su residencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó que ambos fueron sacados en helicóptero y llevados al USS Iwo Jima. De allí pasaron brevemente a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, antes de abordar su avión a Nueva York.

Juicio por narcotráfico
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, recordó que desde 2020, Maduro está imputado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por los cargos de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.

Precisamente el 3 de enero se hizo pública una «imputación sustitutiva» ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien ya supervisaba la causa abierta en 2020. La acusación original, basada en una investigación de la DEA, señalaba a Maduro como líder del Cartel de los Soles, una red vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y «utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos».

El documento mantiene los cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas y artefactos destructivos y amplía la descripción de las «actividades ilícitas». Además de Maduro, también figuran como imputados al actual ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; al exministro Ramón Rodríguez Chacín y al líder del grupo criminal Tren de Aragua, Héctor “el Niño” Guerrero.
En esta ocasión, la imputación incluye por primera vez a familiares del mandatario derrocado como su esposa Cilia Flores, detenida junto a él, y a su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra.
La entrada En imágenes: la llegada de Nicolás Maduro a Nueva York tras ser capturado por EE UU se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
