SpaceX, la compañía aeroespacial del empresario Elon Musk, anunció el 4 de enero que su servicio de Internet de banda ancha satelital, Starlink, operará de forma gratuita en Venezuela hasta el 3 de febrero.
La decisión, comunicada oficialmente a través de la red social X, tiene como objetivo asegurar que los ciudadanos mantengan el acceso a la red en medio de un panorama de incertidumbre, tras los ataques de Estados Unidos en el país ocurridos el 3 de enero.
Cualquier persona que posea una terminal o kit de recepción de Starlink podrá navegar a velocidades de banda ancha para mantenerse informado dentro del país.
El objetivo fundamental de Starlink es proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia, especialmente en áreas donde la fibra óptica o las conexiones por cable no llegan, son costosas o han sido interrumpidas por conflictos bélicos o desastres naturales.
A diferencia de los proveedores de Internet satelital convencionales, que utilizan grandes satélites en órbita geoestacionaria a más de 35.000 kilómetros de altura, el servicio de la empresa de Musk opera con pequeños dispositivos situados en la órbita terrestre baja, aproximadamente a unos 550 kilómetros de la superficie.

Operaciones militares de EE UU en Venezuela
Durante la madrugada del 3 de enero, se registraron ofensivas aéreas que impactaron infraestructuras civiles y militares en Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira que terminaron con la detención y traslado a Nueva York de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Alrededor de las 2:00 am, usuarios en redes sociales comenzaron a reportar fuertes explosiones en Caracas y en varias ciudades del centro del país. En zonas como la parroquia 23 de Enero, cercana al Palacio de Miraflores, se escucharon varios estruendos que hicieron temblar el suelo y las ventanas. Las explosiones resonaron también en otros puntos de la ciudad, donde se avistaron columnas de fuego y humo.
Así, se conoció que varios puntos estratégicos de la capital estaban bajo ataque. Entre Fuerte Tiuna, la principal base militar del país. Cientos de civiles que residían en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela dentro de la zona militar debieron desalojar, mientras se reportaban ataques a los principales batallones ubicados allí.
También se vieron bombardeos en la Base Aérea La Carlota, al este de la ciudad. Imágenes tomadas por Associated Press (AP) muestran señales de quemaduras e impactos en la pista del principal aeropuerto militar de la ciudad, aunque los hangares y aviones quedaron intactos.

Starlink en otros países en conflicto
La implementación de Starlink en zonas de conflicto no es nueva. Esta tecnología también se activó de forma gratuita en Ucrania desde febrero de 2022 para mantener las comunicaciones operativas después de que la infraestructura de fibra óptica y torres de telefonía sufrieran daños críticos por las acciones militares rusas.
En octubre de 2023, ante los prolongados apagones de telecomunicaciones en la Franja de Gaza, Musk anunció que Starlink brindaría apoyo de conectividad a organizaciones de ayuda internacionalmente reconocidas.
A diferencia del caso ucraniano, donde el despliegue fue masivo para la población, en Gaza la medida se centró en facilitar las labores de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de las Naciones Unidas.
El objetivo principal fue permitir la coordinación de asistencia médica y logística en un entorno donde las torres de telefonía locales habían sido destruidas, para asegurar un canal de comunicación seguro y satelital para los trabajadores humanitarios.
En el caso de Venezuela, el acceso sin costo es una medida puntual y no se extenderá de manera indefinida. El beneficio concluirá el 3 de febrero y solo será aplicable para las conexiones realizadas dentro de las fronteras venezolanas.
La entrada Starlink habilita Internet satelital gratis en Venezuela hasta el 3 de febrero se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
