Después de semanas de festejos, comidas y días fuera de la rutina, muchas personas enfrentan el desafío de retomar sus hábitos saludables. La transición desde el ritmo festivo hacia una vida cotidiana más equilibrada puede sentirse abrumadora, pero expertos en salud y nutrición coinciden en que con pasos realistas y consistentes es posible restaurar el bienestar físico y mental sin caer en medidas extremas.
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchas personas incurren a excesos, con mayor ingesta de alimentos altos en azúcar, sal y grasas. Luego de las celebraciones, es importante que se le dé prioridad a una dieta rica en alimentos frescos, lo que ayuda al organismo a “restablecerse”.
De acuerdo con la Clínica Sagrada Familia de España, entre las prioridades que deben ejecutar las personas está recuperar el horario habitual de las comidas, dividido en cinco comidas al día para evitar los “picoteos” entre horas y contribuir a una digestión más equilibrada.
Asimismo, la nutricionista Guillermina Restagno indicó, en una entrevista con el medio argentino RTS Medios, que no se trata de compensar las comidas festivas con ayunos o limitaciones extremas, sino de volver a una alimentación habitual y equilibrada que se pueda sostener en el tiempo. Esta perspectiva reduce la presión y favorece un regreso más amable a los buenos hábitos.
Las recomendaciones de expertos
1. Incluir carbohidratos saludables en cada comida
Especialistas coinciden en que no es necesario eliminar los carbohidratos de la dieta alimentaria, sino más bien elegir aquellos que son adecuados, como arroz o pasta integral, legumbres, papas, pan integral.
Estos se dirigen más lento, mantienen saciedad por más tiempo y evitan los picos de azúcar en sangre que generan sensación de inflamación e hinchazón.

2. Consumo de proteína en todas las comidas
Según el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) de España, las proteínas son nutrientes fundamentales que ayudan a construir todo tipo de tejido, por lo que si no hay un aporte adecuado de proteínas, la salud de las personas se puede ver afectada.
Síntomas de poco consumo de proteínas:
-Pérdida de masa muscular
-Piel más seca
-Caída de cabello y uñas débiles
-Sangrado de encías
-Riesgo de padecer anemia
-Defensas bajas
-Incremento de patologías digestivas
-Fallas en las hormonas y producción de enzimas
Ante ello, se recomienda que se consuma entre 30 % y 40 % de proteína en cada comida. Esto, sin eliminar los carbohidratos, principalmente simples (verduras, frutas) que se encargan de dar energía para que las proteínas cumplan sus funciones en el organismo.
3. Hidratación
La hidratación es clave luego de días de comidas abundantes y, a menudo, menor consumo de agua. Beber suficiente líquido apoya la función digestiva y ayuda a reducir la sensación de hinchazón.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el agua es el principal componente químico del cuerpo. Esta representa entre el 50 % y 70 % del peso corporal y es necesaria para que los órganos, células y tejidos funcionen de manera correcta.

Es recomendable que los hombres consuman aproximadamente 3,7 litros de agua al día, mientras que para las mujeres es ideal hasta 2,7 litros.
Otras recomendaciones
Realizar actividad física es otra de las recomendaciones de profesionales de la salud. Se puede iniciar de manera gradual, con caminatas, estiramientos ligeros o sesiones cortas de ejercicios puede resultar más efectivo y sostenible que intentar rutinas intensas de golpe.
Por otro lado, el descanso también juega un rol fundamental, por lo que regularizar los horarios de sueño fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo y la concentración, aspectos que suelen verse afectados tras el periodo festivo, según los expertos.

También se puede planificar las comidas con anticipación, hacer una lista de compras de alimentos y establecer metas de actividad física.
Retomar los hábitos saludables después de las fiestas no solo mejora la salud física, sino también implica cuidar el bienestar emocional y mental, al enfocarse en medidas equilibradas y sostenibles para el resto del año.
La entrada Cómo retomar los buenos hábitos alimenticios a comienzo del año se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
