España aprobó la regularización extraordinaria de personas migrantes, cuya tramitación comenzó el 27 de enero y dará permiso de residencia también a los solicitantes de asilo que hayan presentado su petición antes del 31 de diciembre de 2025.
Las autoridades del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones de España aclararon esta inclusión en la reforma del reglamento de extranjería, que busca conceder permiso de residencia y trabajo a los extranjeros que estén en España desde hace un mínimo de cinco meses.
Esta era una petición de varias organizaciones sociales después de que la última reforma del reglamento de extranjería, en 2025, perjudicara a muchos peticionarios de protección internacional al complicar su acceso al arraigo.
De acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE, la regularización protege la unidad familiar, por lo que permite la regularización simultánea de hijos e hijas menores que ya se encuentran en España y, en este caso, la vigencia del permiso será de cinco años y no uno, como en el caso de los adultos sin hijos.

Proceso de regularización de migrantes
El plazo de tramitación será como máximo de tres meses, pero con la admisión a trámite de las solicitudes, que se resolverá en aproximadamente 15 días, las personas podrán empezar a trabajar desde el primer día.
Una vez aprobada, la autorización inicial será de permiso de residencia y de trabajo, válida para todo el país y en cualquier sector. Tendrá una vigencia de un año y permitirá la posterior incorporación a las figuras ordinarias del reglamento de extranjería.
Se espera que las solicitudes se puedan empezar a presentar a principios de abril, tras cumplirse los trámites, y estará abierto hasta el 30 de junio.
Para el Ministerio, esta medida beneficia al conjunto de la sociedad: las personas trabajadoras ganan derechos y protección, las empresas ganan seguridad jurídica y se reduce la economía sumergida y la explotación laboral.

Decreto real en España
El Consejo de Ministros español aprobó el inicio de la tramitación de un real decreto para esta regularización extraordinaria como parte de una medida que se pactó con el partido izquierdista Podemos.
El Ejecutivo comunicó la iniciativa después de que la secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, anunciara el acuerdo con el PSOE, partido gobernante en España, con el objetivo de regularizar a medio millón de personas.
Montero especificó que la medida implica que tendrán papeles todas las personas que estuvieron en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia.
Podrán hacerlo con el empadronamiento municipal, pero también con otros medios como un informe médico, uncontrato de suministro eléctrico o un certificado de envío de dinero.
La admisión a trámite de la solicitud ya dará una autorización de residencia y trabajo por un año y suspenderá automáticamente los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona.
Al término de ese año podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.

Al tramitarse como un real decreto, el Ejecutivo español no requiere de su convalidación parlamentaria y puede esquivar así la falta de apoyos que los socios de gobierno han encontrado en materia migratoria.
Los gobiernos liderados tanto por el PSOE como por el conservador Partido Popular (PP) han aprobado desde la década de 1980 un total de ocho procesos extraordinarios de regularización de inmigrantes con los que han intentado reducir las crecientes cifras de ciudadanos extranjeros sin derechos.
Migrantes en España
El centro de análisis Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) informó que la cifra de migrantes que viven en España en situación administrativa irregular sigue creciendo y se sitúa en 840.000 personas.
Por origen, destacan las nacionalidades del continente americano (760.000), que representan el 91 % del total de la inmigración irregular, y en especial la colombiana (cerca de 290.000), la peruana (casi 110.000) y la venezolana (90.000).
Las nacionalidades africanas (50.000), asiáticas (15.000) y europeas (14.000) se encuentran a bastante distancia.
Los datos son anteriores a la última reforma del reglamento de extranjería español, que entró en vigor en mayo de 2025 e introdujo cambios para flexibilizar el acceso a la regularización por arraigo.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada España aprobó una regularización extraordinaria de migrantes que incluye a los solicitantes de asilo se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
