En medio de una economía en la que el bolívar pierde terreno frente al dólar, la forma en que los venezolanos organizan sus finanzas diarias varía dependiendo del tipo de ingreso que reciben (en bolívares o en dólares).
Mientras algunos planifican cada compra con el cálculo de rendir al máximo una remuneración en moneda local, otros, que perciben ingresos en dólares, pueden proyectar su consumo con mayor estabilidad y ahorros previsibles.
La planificación en bolívares no deja espacio para el ahorro
Para Omary Rodríguez, limpiadora de 41 años de edad, la planificación de sus ingresos es un “juego de tetris”. Rodríguez percibe en bolívares el equivalente a 20 dólares por día, lo que aproximadamente oscila entre los 35 mil y 45 mil bolívares al mes, dependiendo de la cantidad de días que trabaje.
Su prioridad es comprar alimentos y estas compras de cada rubro las asigna a un día de la semana. Por ejemplo, los días miércoles los destina a comprar frutas, verduras, quesos y huevos en los puestos de mercados municipales.
“Dependiendo del día de la semana compro unos productos u otros. Hay días donde los mercaditos de la calle tienen mejores precios y hay que aprovechar”, dijo en una entrevista para El Diario.
Mientras que los jueves y viernes reserva dinero para adquirir proteína en mercados como los de Catia.
Rodríguez mencionó que en su presupuesto “no hay espacio para el ahorro”, debido a que los ingresos solo alcanzan para cubrir lo indispensable. Sin embargo, cuando dispone de un ingreso extra, por trabajos ocasionales, comparte momentos de disfrute con su hijo, de 7 años de edad, como invitándolo a comer helado en Sabana Grande.
Otro de los recursos que utiliza para su planificación es comparar precios de establecimientos con los que manejan los trabajadores informales. A su juicio, hay tiendas que, al manejar la tasa en bolívares del Banco Central de Venezuela (BCV), cuentan con mejores precios.
“Muchos buhoneros aplican tipos de cambio más altos o quieren cobrar con sobreprecio porque nadie los regula”, afirmó.

Planificación mensual en divisas
En contraste, Carlos Julio Alvarado, ingeniero de 36 años de edad, recibe entre 1.200 y 1.400 dólares al mes, lo que le permite una planificación diferente y proyectar sus gastos de forma mensual y con margen para ahorrar.
Para comprar alimentos, especialmente proteínas como carne, pollo y pescado, Alvarado busca en la red social Instagram promociones de combos con mejores precios, las cuales tienen como condición que el pago sea en divisas en efectivo.
Además, agrupa compras de artículos de higiene del hogar en supermercados como Forum, Río y Gama, adquiriendo varias unidades de una vez para “ahorrar a largo plazo”.
“Incluso si parece que gasto mucho al comprar varias pastas de dientes o champú, en realidad es una forma de ahorrar porque evitas comprarlo por dos o tres meses”, explicó.
Asimismo, aseguró que esa estrategia le permite organizar mejor los pagos recurrentes y evitar la presión de aumentos de precios imprevistos.
Otro componente de su planificación tiene que ver con los servicios digitales como las suscripciones de aplicaciones de streaming y otros servicios, que están afiliados a billeteras digitales prepagadas, lo que le permite controlar mejor estos gastos y evitar cargos inesperados.
La experiencia de Rodríguez y Alvarado revela la dualidad de realidades económicas en Venezuela. Mientras algunos ajustan su consumo al bolívar, buscando el día y el mercado donde más rinde cada compra, otros proyectan y preservan su capacidad de gasto gracias a ingresos en dólares.

Planificación mensual de las finanzas
En relación con el proceso de planificación de las finanzas, el economista Aarón Olmos expuso en una entrevista para El Diario que contar con una estrategia financiera ayudará a sobrellevar cualquier arista.
“En un país como en el que vivimos, la mejor manera de enfrentar las vicisitudes es a través de la planificación, comparar precios e intentar que un porcentaje del salario esté respaldado en una moneda que no dependa de las políticas económicas del país”, dijo.
Una forma de hacerlo es utilizar cuadros de Excel en los que se especifican los ingresos y egresos con fecha y concepto.
Recomendaciones para ahorrar en Venezuela
El economista instó a quienes deseen ahorrar a llevar un registro mensual en el que se detallen en bolívares y dólares sus ingresos y egresos. De esta manera, se harán visibles con más facilidad los gatos fijos y los que se pueden evitar, destinando así un mayor porcentaje para el ahorro.
Olmos también destacó la importancia de utilizar la tecnología como una aliada al momento de ahorrar, gracias a que existen decenas de aplicaciones que ayudan a los usuarios a organizar sus finanzas.
Algunas de las app más conocidas para el manejo de los ingresos y egresos mensuales son Wallet, Monefy, Money Lover, Bluecoins y Money Pro.
Para Olmos, otra manera de ahorrar es delimitar los “gastos hormiga”, es decir, las compras frecuentes de bienes y productos a bajo precio. Este tipo de gastos aparentemente no representan una variación importante en el mes, sin embargo, al sumar cada uno la cifra podría ser similar a otro gasto fijo mensual.
Un ejemplo de esto podría ser la suscripción a plataformas de streaming, la compra de un café diario en una panadería, golosinas, pedir comidas por delivery, entre otros.
“Hay que saber identificar cuáles son esos gastos hormiga, porque para algunas personas la privación del consumo es una forma de ahorrar. Mientras que para otras puede empobrecer su estilo de vida”, añadió.
Otra opción que ofreció Olmos es convertir los ahorros en activos, es decir, comprar una computadora, moto o algún artefacto electrónico para el hogar. Esto, a su juicio, también proporcionará un mayor nivel de bienestar.
La entrada ¿Cómo planifican sus gastos los venezolanos según sus ingresos? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
