El gobierno de Estados Unidos solicitó este lunes 2 de febrero el aplazamiento de la próxima audiencia en el caso penal contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, alegando razones logísticas y de intercambio de pruebas.
En una carta dirigida al juez Alvin Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, el fiscal federal Jay Clayton solicitó que la sesión, originalmente prevista para el 17 de marzo, se traslade al 26 de ese mes.
La solicitud, que cuenta con el consentimiento de la defensa de ambos acusados, busca evitar «conflictos de agenda y problemas logísticos».
Según el documento legal, este tiempo adicional es necesario para que la fiscalía «pueda producir el descubrimiento de pruebas» y para que la defensa tenga oportunidad de revisarlas y decidir qué mociones previas al juicio presentará.
Un mes detenidos
Nicolás Maduro y Cilia Flores aterrizaron el 3 de enero en el Stewart International Airport, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, luego de haber sido capturados y extraídos de Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses. Posteriormente, comparecieron el 5 de enero en una audiencia, donde Maduro se declaró como «un hombre inocente» de los cargos de narcotráfico y dijo ser un «prisionero de guerra».

Maduro y Flores fueron capturados en medio de un ataque militar estadounidense a diferentes objetivos estratégicos en Venezuela, incluyendo la base de Fuerte Tiuna, donde se presume estaba su residencia.
Desde 2020 Maduro está imputado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por los cargos de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Además, el 3 de enero se hizo pública una «imputación sustitutiva» ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien ya supervisaba la causa abierta en 2020. La acusación original, basada en una investigación de la DEA, señalaba a Maduro como líder del Cartel de los Soles, una red vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y «utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos».
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada EE UU pidió aplazar la próxima audiencia del caso contra Maduro y Cilia Flores se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
