Los familiares de presos políticos en Zona 7, un centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en Caracas, cumplieron 24 horas en huelga de hambre este domingo 15 de febrero.
La protesta comenzó el sábado y se anunció como medida de presión para exigir la libertad de los presos políticos. A parte de la huelga, el grupo de familiares permanece encadenado desde el jueves por el incumplimiento de la liberación de los presos, una promesa que hizo hace una semana el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
«Familiares cumplen 24 horas en huelga de hambre en la sede de la PNB Boleíta, Zona 7. La mañana de este domingo #15Feb, los familiares cumplieron 24 horas en huelga de hambre, exigiendo la libertad inmediata y plena de todos sus seres queridos injustamente recluidos en este centro», informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en su cuenta de X.
Huelga indefinida
«Familiares en huelga de hambre», reza un cartel en el lugar, donde los manifestantes se mantienen en el suelo, sobre colchonetas y protegidos del sol con paraguas.

Evelis Cano, madre del preso político Jack Tantak, dijo a la agencia de noticias EFE que la huelga es «indefinida, hasta que los liberen a todos».
«Están en depresión, están en desespero porque quieren salir», expresó la mujer, quien dijo tener «mucho malestar de salud» y haber sufrido subidas de la presión arterial.
Por su parte, Petra Vera, cuyo cuñado se encuentra preso, dijo a EFE que se espera la llegada de un grupo de médicos que hará un «monitoreo constante de la situación de cada una de ellas».
«Esperamos la pronta respuesta, la liberación inmediata y plena de todos», expresó.
Vera, quien no participa en la huelga por ser paciente oncológico en remisión, afirmó que los familiares se sienten «burlados y desmoralizados por esas promesas no cumplidas» de las autoridades.
El titular del Parlamento reportó el sábado 17 excarcelaciones en Zona 7 como parte, dijo, del proceso de la ley de amnistía.
Entre los excarcelados, se encuentran José Elías Torres, secretario general de la principal gremial de trabajadores del país; William Lizardo, líder sindical del sector de la construcción; y los jóvenes con autismo Gabriel Sánchez y Gilmary Alcalá, así como la madre de ella, Zulma Lasala.
No obstante, según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, los 17 formaban parte de un grupo de más de 50 detenidos en el comando
Promesa incumplida
Hace una semana, Jorge Rodríguez estuvo afuera del centro Zona 7 y aseguró que las liberaciones se harían efectivas entre el martes 10 de febrero y el viernes 13 de febrero, tras la aprobación de la ley de amnistía.

Sin embargo, el jueves 12 de febrero, el Parlamento aplazó para la próxima semana el segundo y último debate necesario para aprobar un proyecto de ley de amnistía para los casos de presos políticos desde 1999.
La decisión fue adoptada por unanimidad y obedece a desacuerdos entre las partes por el artículo 7 que exigía a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.
El diputado opositor Luis Florido, de la fracción Libertad, indicó que había que modificar el artículo debido a que, a su juicio, la solicitud de presentación ante la Justicia implica ya un señalamiento como culpable a las personas que estén judicializadas.
El chavismo, en cambio, argumentó que la Constitución establece que las personas deben estar presentes en un proceso penal.
Se prevé que el Parlamento retome el debate el próximo jueves 19 de febrero, cuando podría concretarse la aprobación de la norma.
La entrada Familiares de presos políticos en Zona 7 cumplieron 24 horas en huelga de hambre se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
