El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales informó el jueves 19 de febrero que se descompensó otra de las familiares de los presos políticos que se mantenía en huelga de hambre en las afueras de la Zona 7, una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Boleíta, Caracas. Se trata de la octava huelguista que sufre una descompensación desde que inició la protesta el sábado 14 de febrero.
La mujer, identificada como Yaxodara Losada, tuvo que ser trasladada a un centro de salud, de acuerdo con la información difundida por el comité en una publicación en su cuenta de X.
“¿Qué hace la Defensoría del Pueblo ante esta situación? Mínimo ha debido acudir a la Zona 7 para ver el estado de salud de los presos políticos y de sus familiares en huelga de hambre ¿Defienden al pueblo o al Estado?”, cuestionó el comité.
Los familiares de los presos políticos iniciaron la huelga de hambre el pasado fin de semana ante la promesa incumplida del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien prometió que, a más tardar el viernes 13 de febrero, los reclusos serían liberados.
¿Cuántos familiares permanecen en huelga en la Zona 7 de la PNB?
De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales, de las 10 mujeres que iniciaron la huelga de hambre el 14 de febrero, dos se mantienen en la protesta: Mileydi Mendoza y Narwin Gil.
Mientras que las otras ocho mujeres salieron descompensadas de la huelga de hambre “con su salud comprometida”.
Los nombres de las 10 mujeres que iniciaron la huelga de hambre son los siguientes:
1. Sandra Rosales, esposa de Dionis Quintero.
2. Narwin Gil, familiar de José Gregorio Farfán.
3. Sachareth Torres, hija de Omar Torres.
4. Yaxzodara Lozada, esposa de Eric Díaz.
5. Carolina Carrizo, familiar de Joel Bravo.
6. Mileydi Mendoza, familiar de Eric Díaz.
7. Mariana Escalona, esposa de Julio Velazco.
8. Yessy Orozco, hija de Fernando Orozco y hermana de Brayan Orozco.
9. Nelsy Escorcia, esposa de Franklin Parra.
10. Evelin Quiaro, madre de Eric Díaz.

Los informes sobre la salud de los familiares de los presos políticos
El miércoles 18 de febrero, el doctor Rafael Arreaza Padilla, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se presentó en la Zona 7 de la PNB a prestar asistencia médica a las huelguistas.
“El cuerpo humano vive a partir de la energía que consume mediante el alimento y en ausencia de este comienza el deterioro orgánico y físico. El hígado comienza a buscar la energía de donde la encuentra. Cuando comienza a buscar la energía en los demás órganos comienza un deterioro progresivo que lleva al colapso físico”, agregó en un video difundido por Efecto Cocuyo en X.
El martes 17 de febrero, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó que Evelin Quiaro, de 46 años de edad y madre del preso político Eric Díaz, se descompensó.

Por su parte, Yessy Orozco, hija del preso político Fernando Orozco y hermana de Brayant Orozco, aseguró el lunes 16 de febrero a Clippve que tres familiares se descompensaron tras cumplir más de 48 horas de huelga de hambre, aunque no especificó sus nombres.
Orozco también denunció que los funcionarios policiales se negaron ese día a permitir el acceso de personal médico para brindar asistencia a presos políticos descompensados por la huelga de hambre.
La entrada Huelga de hambre en Zona 7: ¿cuántas mujeres continúan la protesta y cuál es su estado de salud? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
