Fabiola Medina, presidenta de la línea de transporte Asociación Civil Orinoco Caroní (Orincar), en el estado Bolívar, afirmó que el sector se encuentra en un “paro técnico” en la región debido al incremento de los costos operativos y a la falta de ingresos suficientes para mantener las unidades en funcionamiento.
“Se nos hace muy complicado seguir manteniendo el gasto operativo de las unidades. Vehículo que se accidenta, es un carro que lamentablemente queda paralizado”, manifestó en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Medina recordó que la tarifa oficial vigente, establecida en septiembre por el Ministerio de Transporte en 40 bolívares, a su juicio, quedó rezagada frente al aumento sostenido del tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Agregó que la flota se encuentra deteriorada, con numerosas unidades fuera de servicio y otras operando a medias. “Muchos trabajan un ratico y luego se van a sus casas porque las unidades no están en condiciones de trabajar un día completo”, acotó.
Accidentes por falta de mantenimiento

La presidenta de Orincar señaló que el deterioro de los vehículos también ha incrementado los accidentes en el transcurso del año. Considera que, debido a la falta de recursos, los transportistas recurren a repuestos y cauchos de segunda mano.
“Hemos tenido varias unidades que se han quemado por fallas eléctricas”, lamentó.
A esto se suma la limitación para surtir combustible y la falta de mantenimiento preventivo. Medina detalló que los vehículos a gasolina reciben 50 litros por jornada de suministro —una o dos veces por semana—, mientras que las unidades a gasoil disponen de 70 litros, que en algunos casos no les alcanza para operar todo día y noche. “También perdemos casi medio día para surtir, bien sea gasolina o gasoil”, acotó.
El gremio teme un “paro técnico” por falta de condiciones

Medina sostuvo que actualmente el gremio de transporte en la región no recibe financiamiento ni apoyo estatal, más allá del subsidio al combustible, lo que podría derivar en un cierre técnico.
Asimismo, recordó que los representantes llevan entre 4 y 5 años solicitando que el pasaje urbano sea anclado al dólar.
La propuesta del sector plantea fijar la tarifa en al menos 0,50 dólares, y otorgar un bono de transporte de 30 dólares para los usuarios.
La entrada Alertan que el transporte público en Bolívar está en “paro técnico” por rezago del pasaje se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
