La suspensión de los vuelos entre España y Venezuela, tras las alertas emitidas por Estados Unidos el 21 de noviembre, dejaron varados a al menos 300 venezolanos en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
“No nos han dado respuesta. Hemos enviado cartas a la Cancillería (de Venezuela), a la embajada. Buscamos respuesta de la aerolínea Estelar y están desaparecidos”, aseguró Isaid Salas, un turista venezolano, en entrevista para NTN24 el miércoles 26 de noviembre.
José Naranjo, otro venezolano que se encuentra en el aeropuerto de Madrid, explicó que no tenía “los presupuestos destinados” para esta situación y que los pasajeros varados están durmiendo en el aeropuerto.
“Yo venía de trabajar y no tenía los presupuestos destinados para un viaje de paseo porque sino, uno se organiza. Nos quedamos aquí varados, hacemos vacas para comer, estamos durmiendo en el piso, hay niños y personas de tercera edad”, contó.
Por su parte, Jounhy Velásquez indicó que entre los turistas venezolanos que se encuentran en el aeropuerto hay una niña enferma. “Necesitamos un médico que nos dé la colaboración y que venga para que chequee a la niña”, agregó.
Además de los venezolanos, la situación también afectó a un grupo de bailarines de Colombia que tenían un vuelo de Madrid con escala en Caracas para regresar a su país.
Aerolíneas españolas siguen pendientes de recomendaciones de Seguridad Aérea sobre Venezuela
El 26 de noviembre, la agencia de noticias EFE reportó que las aerolíneas españolas están atentas de cualquier novedad en las recomendaciones que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) sobre el espacio aéreo venezolano y del sur del Caribe.
Iberia, que tiene en su programación cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas, operó sus dos últimos vuelos el sábado 22 de noviembre (uno de ida y otro de vuelta). La aerolínea canceló los del lunes 24 y martes 25 de noviembre, además de los del miércoles 26, jueves 27 y sábado 29 de noviembre.
Por su parte, Air Europa, que también cuenta con cinco frecuencias semanales, mantiene cancelados sus vuelos hasta el día 1° de diciembre “o hasta nueva orden”.

La aerolínea Plus Ultra, de tres frecuencias semanales, canceló los vuelos desde el martes 25 de noviembre y mantiene suspendidos los enlaces del viernes 28 y domingo 30 de noviembre.
Por su parte, la venezolana Estelar, que opera con aviones de Iberojet (del grupo Avoris) suspendió su vuelo del lunes 24 de noviembre y tiene cancelados los de este miércoles 26 de noviembre y el viernes 28 de noviembre.
Suspensión de vuelos entre Venezuela y España afecta a al menos 6.000 pasajeros
El 26 de noviembre, la agencia de noticias española EFE estimó que la suspensión de los vuelos afecta a al menos 6.000 pasajeros: 3.000, de acuerdo a fuentes de Iberia y 2.400, según estimaciones de Plus Ultra.
Por su parte, Air Europa declinó dar cifras. Aunque esta aerolínea aseguró que ofrece cambios de fechas, cambios de rutas o bien un vale o el reembolso de lo pagado.
Por otro lado, el gobierno de Nicolás Maduro advirtió a las aerolíneas que revocará sus permisos de forma «permanente» si no reanudaban los vuelos el mismo miércoles 26 de noviembre.

Sin embargo, las compañías consultadas afirmaron a la agencia de noticias que, ante todo, priman la seguridad y siguen las recomendaciones de la AESA.
Por su parte, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) indicó que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela representa al menos el 40 % del flujo aéreo internacional.
La entrada Alrededor de 300 turistas venezolanos quedaron varados en el aeropuerto de Barajas en Madrid se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
