La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una pastilla que funciona sin hormonas para tratar los sofocos que provoca la menopausia.
Se espera que el fármaco Elinzanetant, que se comercializará con el nombre de Lynkuet, esté disponible en Estados Unidos a partir de noviembre de 2025, de acuerdo con la información publicada por la marca Bayer, fabricante de este medicamento, el viernes 24 de octubre.
“Durante más de un siglo, Bayer se ha dedicado a impulsar avances pioneros en la salud de la mujer, y esta aprobación de la FDA representa un gran paso adelante: nuestro primer tratamiento sin hormonas para aliviar los síntomas vasomotores de la menopausia”, aseguró Christine Roth, vicepresidenta ejecutiva de Bayer.
Además de Estados Unidos, Lynkuet tiene aprobación para su comercialización en otros países como Australia, Canadá, Reino Unido y Suiza. La autorización en la Unión Europea todavía está pendiente.
La importancia de este medicamento
De acuerdo con la empresa farmacéutica, la eficacia del Lynkuet frente a los síntomas vasomotores (SVM) se demostró en las primeras 12 semanas de dos ensayos clínicos aleatorizados en 796 mujeres con menopausia.
Los expertos señalan que los sofocos son uno de los síntomas comunes de la menopausia que puede afectar a las mujeres de manera diferente.

“Los sofocos, especialmente cuando son intensos, pueden afectar a la vida cotidiana de las mujeres. Esta autorización proporciona a los profesionales sanitarios una nueva opción terapéutica que puede utilizarse como tratamiento de primera línea para los sofocos moderados a intensos debidos a la menopausia”, explicó JoAnn Pinkerton, uno de los investigadores que lideró los ensayos del fármaco.
Bayern recordó que, de acuerdo con estimaciones globales, para el año 2030 se proyecta que el número de mujeres con menopausia aumente a 1,2 millardos, con 47 millones de mujeres entrando en esta fase cada año.
Otro medicamento para los síntomas de la menopausia aprobados por la FDA
En mayo de 2023, la FDA también aprobó otro medicamento para tratar los sofocos y la sudoración nocturna causados por la menopausia.
El fármaco Veozah, o fezolinetant, fabricado por Astellas Pharma, es un agonista de la neuroquinina 3 (NK3), por lo que bloquea los receptores del cerebro que participan en la regulación de la temperatura corporal.

Cuando estos síntomas se vuelven más severos pueden representar un riesgo mayor para la salud y por ese motivo se optaba por la terapia de reemplazo hormonal. El Veozah es una nueva alternativa para evitar las terapias hormonales que están contraindicadas para algunas pacientes.
Los ensayos clínicos incluyeron a más de 3.000 mujeres con menopausia en Estados Unidos y Canadá. Los resultados indicaron que quienes tomaron el medicamento reportaron una reducción semanal significativa de los sofocos mayor de la del grupo que recibió un placebo. A estas mujeres se les hizo seguimiento durante un año.
La entrada Aprobaron un fármaco para aliviar los sofocos durante la menopausia se publicó primero en El Diario.
