Un vuelo con 259 migrantes venezolanos aterrizó en Venezuela el jueves 4 de diciembre procedente de México.
El avión, de la aerolínea venezolana Conviasa, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira.
En una publicación en Instagram, el Ministerio de Interior venezolano informó que en el avión de Conviasa llegaron 76 hombres, 79 mujeres y 104 niños.
El del 4 de diciembre es el vuelo de repatriación número 96, en lo que va del año, del plan Vuelta a la Patria. Asimismo, se trata del tercer vuelo que llega al país durante esta semana.
El miércoles 3 de diciembre arribó desde México un vuelo de Conviasa, con 304 migrantes venezolanos y otro más de Eastern Airlines con 266 repatriados desde Estados Unidos.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó luego de esos vuelos que, hasta la fecha, habían regresado al menos 18.354 venezolanos como parte del plan Vuelta a la Patria.
Reanudación de vuelos pese a la tensión en el Caribe
El 2 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro autorizó reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos operados por la compañía estadounidense Eastern Airlines, tras recibir una solicitud de la administración de Donald Trump.

En un comunicado publicado en Instagram, la cartera de Estado comunicó que la autorización se dio “por instrucciones” del presidente Maduro y que se aplica a los vuelos que cubren la ruta desde Phoenix, Arizona (EE UU), hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
En consecuencia, indicó, los vuelos tienen autorización para ingresar al espacio aéreo venezolano “como de manera periódica semanal ha venido ocurriendo los días miércoles y viernes”, desde que ambos gobiernos acordaron la repatriación de migrantes en enero de este año.
El sábado 29 de noviembre Venezuela había afirmado que Estados Unidos suspendió “de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos”, después de que Trump advirtiera que el espacio aéreo del país suramericano debía considerarse “cerrado en su totalidad”, un mensaje que Caracas repudió “con absoluta contundencia”.
Venezuela vive una crisis de conectividad aérea a raíz de la ola de cancelaciones de vuelos que causó el aviso emitido el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE UU, en el que instó a “extremar la precaución” al sobrevolar este país y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
La advertencia de la FAA se produjo en medio del despliegue militar ordenado por la administración de Donald Trump en aguas del Caribe próximas a Venezuela.
La entrada Arribaron al país 259 migrantes venezolanos en un vuelo de repatriación procedente de México se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
