A medida que avanzas las investigaciones del caso de corrupción “PDVSA Crypto” y tras más de 54 individuos arrestados por su vinculación al desfalco de PDVSA más grande de la historia Venezolana por más de 30 mil millones de dólares el Juez Carlos Liendo Acosta del Juzgado Especial Segundo de Primera Instancia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, delincuencia organizada y legitimación de capitals ha solicitado la alerta roja de captura a Interpol a las siguientes personas:
Luis Salvador Velázquez
Héctor Núñez Troyano
Carlos Gilberto Vieira
Leonardo José Rodríguez
Rubén Darío Rios
Jesús Alfredo Vergara
Jorge Germán Bonelli
Jose Luis Chavez Calva
Joaquín Leal Jiménez
Erik Roveta
El tribunal ha dictado orden de aprensión a los individuos aquí mencionados por los delitos de Tráfico y comercio ilícito de recursos y materiales estratégicos, legitimación de capitales, previstos en los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo así como Contrabando y Estafa Agravada previstos en la ley 467 numeral uno del código penal.
Jorge Germán Bonelli actualmente detenido en Argentina así como también Erik Roveta detenido en Grecia; y ambos ya en proceso de extradición a Venezuela.
QUIEN ES LUIS SALVADOR VELAZQUEZ
Conocido como “El Rey de la cabilla”. Sus cargos en el gobierno venezolano eran amplios, ya que, aparte de ser militante del PSUV, fue gerente de Comercialización de Sidor, expresidente de Ferresidor, ex miembro de las juntas interventoras de Orinoco, Iron, Briqven y Cemex, ex coordinador de Finanzas del PSUV y ex directivo de los equipos de fútbol y baloncesto, de Mineros y Gigantes de Guayana, respectivamente.
En el año 2009 fue acusado de corrupción por haber paralizado la construcción de una planta de tubos en el estado Bolívar e incidir en el sobreprecio de 500 toneladas de aluminio. En el año 2010, el expresidente de Sidor, Miguel Álvarez Cádiz, alertó y denunció sobre las irregularidades existentes en torno a las finanzas de la empresa.
La fuente de investigación de Sidor sustentó que Luis Velásquez tenía una red de empresas y personas que se hacían pasar como representantes de la compañía, labor que les facilitaba negociar cargamentos millonarios de cabillas alrededor del mundo que en realidad no llegaban al destino pautado. El 9 de junio de 2011 fue detenido y llevado a la Departamento de Inteligencia Militar (DIM) por estar involucrado con la venta clandestina de cabilla, lugar donde coincidió con los detenidos por el caso Econoinvest y Ricardo Fernández Barruecos, detenido por la apropiación indebida de fondos de los ahorrista en cuatro bancos del país. En el año 2013 fue dado en libertad.