El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) celebró el 24 de agosto la excarcelación de 13 detenidos que realizó durante la madrugada del domingo. Aunque extendió su solidaridad con las familias de las personas que finalmente regresan a casa, alertó que esta práctica se ha convertido en un instrumento político que no otorga garantías completas a los afectados en la restitución de sus derechos.
“Alertamos que el uso discrecional de estas excarcelaciones, sin consulta con las víctimas organizadas, sin criterios de justicia, de salud, de reparación ni de debido proceso, convierte este mecanismo en un instrumento político revictimizante”, señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Recordó que la excarcelación de este grupo presos políticos fue producto de la presión de familiares y organizaciones ciudadanas a través de campañas de denuncia y la documentación de las arbitrariedades cometidas ante organismos internacionales. Agregó que el uso instrumental de los detenidos va contra su aspiración de libertad para todos los que enfrentan la misma situación.
“Este patrón profundiza la incertidumbre de quienes aún permanecen detenidos y genera angustia permanente en las familias que siguen esperando justicia. Nadie debería depender del cálculo político para recuperar su libertad”, apuntó.
Información en desarrollo…
La entrada Clippve cuestionó el uso discrecional de las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela se publicó primero en El Diario.