El Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clippve) denunció el lunes 4 de agosto que restringieron el envío diario de comida para los presos políticos que se encuentran detenidos en El Helicoide, Caracas.
“A partir de ahora solo podrán llevar comida los días viernes, suspendiendo la posibilidad de hacerlo diariamente como ocurría hasta el momento”, indicó Clippve en una publicación de su cuenta de X.
De acuerdo con el comité, esta medida aplica tanto para los presos políticos hombres como para las mujeres que se encuentran detenidos en este centro penitenciario.
“A varias familias este fin de semana, después de llegar a El Helicoide, no les aceptaron la comida que con esfuerzo llevaron a sus seres queridos”, reveló.
Clippve hizo un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a las instancias nacionales competentes para que intervengan en esta situación.
«Esta situación constituye una violación al derecho a la alimentación, a la integridad personal y al debido proceso, y refleja el afianzamiento de un patrón de tratos crueles e inhumanos», sostuvo.
Se agrava la situación de los presos políticos
El comité consideró que esta medida de las autoridades agrava la situación de los presos políticos, quienes tienen un año sin recibir visitas, sin poder comunicarse por teléfono y aislados.
“Ahora, además de la incomunicación y el aislamiento prolongado, se limita el ingreso de alimentos y se reduce el envío de paquetería a una vez a la semana”, añadió.
Asimismo, aseguró que el envío de comida representa para los familiares “la única forma de tener un mínimo contacto indirecto” con los presos políticos. Además, estas comidas le garantizan a los detenidos una alimentación en condiciones dignas.

“Quitar este derecho incrementa el riesgo para su salud física y mental, vulnerando gravemente sus derechos humanos”, apuntó.
El comité también exigió “el cese de estas medidas arbitrarias”, así como también el restablecimiento de las visitas y las comunicaciones.
Los 17 presos políticos a los que se les vulneran sus derechos en El Helicoide
Activistas de derechos humanos denunciaron el 29 de julio que al menos 17 presos políticos se encuentran sometidos al “aislamiento prolongado, inhumano e injustificado”.
“Algunos llevan meses, otros cumplen un año, sin el abrazo ni el contacto con sus seres queridos. El aislamiento también es una forma de tortura”, aseveró la activista de derechos humanos Sairam Rivas en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con Rivas, los afectados por estas medidas en El Helicoide son los siguientes:
-Catalina Ramos
-Jesús Armas
-Luis Palocz
-Enrique Márquez
-Noel Álvarez
-Eduardo Torres
-Perkin Rocha
-Luis Somaza

-Freddy Superlano
-Roland Carreño
-Américo De Grazia
-Biagio Pilieri
-Pedro Guanipa
-Rafael Ramírez
-David Barroso
-Alfredo Díaz
Rivas recordó que no respetarle a los detenidos su derecho a la visita familiar, va en contra de lo establecido por las leyes nacionales y las Reglas Mandela.
La entrada Clippve denunció que limitaron el ingreso de comida para los presos políticos en El Helicoide se publicó primero en El Diario.