La capital noruega concentra desde el inicio de la semana la atención internacional ante la inminente ceremonia del Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su papel en la defensa de la democracia.
El Instituto Nobel confirmó el 10 de diciembre que Machado estará en Oslo, aunque no llegará a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
A la espera de la jornada del 10 de diciembre, varias figuras políticas y familiares llegaron a Oslo.
Entre los presentes está su madre, Corina Parisca, así como su hermana Clara Machado Parisca, quien reiteró que la intención de la líder opositora es participar en el acto. También está en la ciudad su hija, Ana Corina Sosa, quien acudió acompañada por sus dos hermanos durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo.

Además de su núcleo familiar, diversas figuras de la oposición venezolana se trasladaron a Noruega. Entre ellos, Edmundo González Urrutia, candidato presidencial en 2024 y actualmente exiliado en España, llegó este martes para estar presente en los actos oficiales vinculados al Nobel.
El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma también forma parte de la delegación opositora que se encuentra en la capital noruega.
Presidentes latinoamericanos invitados por Machado
La ceremonia de entrega del Nobel comenzó a las 8:00 am hora de Venezuela y contará con la presencia de varios jefes de Estado latinoamericanos invitados .
Entre los mandatarios se encuentran el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el de Argentina, Javier Milei. También se espera la participación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y del de Paraguay, Santiago Peña, quien tiene previsto arribar este miércoles antes del acto.
Tras la ceremonia, los cuatro presidentes serán recibidos en audiencia por el rey Harald V y sostendrán reuniones por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Rueda de prensa cancelada y dificultades logísticas
El Instituto Nobel había confirmado que Machado tenía previsto ofrecer una rueda de prensa el 8 de diciembre, pero la comparecencia fue primero aplazada y luego cancelada.
La organización explicó que Machado enfrentaba “dificultades para salir de Venezuela”, en un país que actualmente atraviesa una fuerte crisis de conectividad aérea debido a la suspensión de operaciones de varias aerolíneas internacionales.
La propia opositora había asegurado días atrás al Instituto que pretendía viajar a Oslo, en lo que sería su primera aparición pública desde enero.
En ediciones previas, otros laureados del Nobel de la Paz han estado imposibilitados de recibir el galardón en persona, como el disidente chino Liu Xiaobo en 2010 o el activista bielorruso Ales Bialiatski en 2022, cuyos familiares o representantes asistieron en su nombre. En el caso de Machado, sus hijos están acreditados para participar en la ceremonia.
La entrada Comenzó en Oslo la ceremonia del Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
