El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) convocó una “jornada especial de vigilia” para el viernes 23 de enero, con el objetivo de exigir la libertad de todas las personas detenidas por motivos políticos, en distintos puntos de Venezuela. La actividad está prevista a partir de las 6:00 pm, tanto en las adyacencias de los centros de reclusión donde permanecen apostadas las familias como en “lugares de fe” en todo el territorio nacional.
La convocatoria surge luego de que transcurrieran 15 días desde el anuncio realizado el 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el que se habló de un “número importante de liberaciones”.
“El proceso ha sido extremadamente lento, opaco, discrecional y clandestino, profundizando la angustia, el dolor y el desgaste físico y emocional de las víctimas, constituyéndose en una nueva forma de violencia institucional”, expresó la organización en su cuenta de X.

El Clippve aseguró que, frente a las exigencias de libertad plena y el cierre de los “centros de tortura”, las autoridades han respondido con “hostigamiento, vigilancia ilegal y obstaculización de acciones de fe” contra los familiares y allegados de los presos políticos, quienes pernoctan a las afueras de los centros de reclusión en espera de información sobre sus parientes.
Pese a este escenario, los convocantes reiteraron que mantendrán la lucha de manera pacífica, solidaria y constitucional, e invitaron a la ciudadanía a acompañarlos en esta vigilia nacional.
Vigilias y denuncias de hostigamiento
Las vigilias a las afueras de varios centros de detención en Venezuela comenzaron el 8 de enero, tras el anuncio de Jorge Rodríguez. Desde entonces, las personas han dormido en el suelo, en carpas o sobre colchones donados por otros ciudadanos, mientras esperan información, fe de vida o la liberación de sus familiares detenidos por razones políticas.
Algunas de las sedes donde permanecen los familiares son El Helicoide y la Zona 7 de Boleíta, en Caracas; Rodeo I y Yare, en Miranda; y el Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo. En estos espacios, los manifestantes han realizado diversas actividades como forma de protesta para exigir la liberación de sus seres queridos.

En el centro de reclusión Zona 7, específicamente, los familiares han denunciado la presencia de contingentes policiales, el bloqueo del acceso al comando y la instalación de cámaras de vigilancia, acciones que —a su juicio— vulneran sus derechos.
De acuerdo con el Foro Penal, hasta el 19 de enero se reportaba un total de 777 presos políticos, de los cuales 60 permanecen con paradero desconocido y 70 son extranjeros.
La entrada Convocaron una vigilia nacional para exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
