Cuatro presuntos miembros del Tren del Llano murieron durante un enfrentamiento contra funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad el 31 de diciembre en el estado Guárico. Durante la operación cayó Manuel Alejandro Moyetones Castillo, alias Mandarria, señalado por las autoridades como el segundo al mando dentro del grupo criminal.
De acuerdo con una publicación del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ese día se realizó una investigación de campo por parte de una comisión mixta policial y militar en la parroquia Sosa del municipio Julián Mellado. Allí los oficiales se encontraron con los presuntos delincuentes en una zona rural, cercana a la población de El Sombrero, produciéndose un tiroteo. Ningún funcionario fue reportado herido.
Además de Moyetones Castillo, también resultaron ultimados Daniel Alejandro Maluenga López; José Sulbarán Ledezma, alias el Pólvoro; y un cuarto sujeto aún sin identificar. En el sitio se incautaron dos fusiles AK103, un FAL, una subametralladora y dos pistolas calibre 9mm, entre otras armas. También se hallaron 387 cartuchos de diferentes calibres, 20 cargadores, una granada fragmentaria, así como una antena, una planta eléctrica y varios equipos telefónicos.
La operación fue realizada por una Unidad de Reacción Rápida (Urra) integrada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y su Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Segundo al mando

De acuerdo con el portal Últimas Noticias, alias Mandarria era el segundo al mando de una estructura remanente del Tren del Llano creada por Gilberto Maloni Hernández, alias el Maloni, y que operaba en el balneario Guanapito, cerca de Altagracia de Orituco. El Maloni murió en noviembre de 2021 en San Juan de Unare, estado Sucre, cuando trataba de sumarse a una red de narcotráfico, y desde entonces su estructura ha sido liderada por su primo, Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias el Pipe.
El periodista Eligio Rojas señaló que Moyetones Castillo no solo era lugarteniente de el Pipe, sino que se encargaba de extorsionar a través del cobro de “vacunas” a los productores agropecuarios de Guárico, Aragua y parte de Anzoátegui. Estuvo preso entre 2011 y 2014 en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón, y de la que se escapó. Igualmente, Daniel Maluenga había sido miembro fundador de la estructura creada por Romer Eduardo Rodríguez Torrealba, alias el Chachi, y que opera en El Sombrero.
Los orígenes del Tren del Llano se remontan al año 2006, aunque cobró peso a partir del 2013 por su participación en actividades como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Tras la muerte de su líder fundador, José Antonio Tovar Colina, alias el Picure, en 2016, el grupo se fragmentó en diferentes facciones, a veces colaborando entre sí, y se expandió hacia el oriente venezolano. Desde 2024 los cuerpos de seguridad emprenden en Guárico la “Operación Zaraza” para capturar a alias el Pipe y desmantelar sus estructuras criminales.
La entrada Cuatro presuntos miembros del Tren del Llano fueron ultimados en Guárico se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
