Con el inicio de la temporada navideña, los comercios de Caracas exhiben sus primeros adornos, árboles artificiales y juegos de luces para atraer a los clientes.
Quienes se adelantan a esta tradición suelen ser las familias que buscan renovar la decoración del hogar o adquirir nuevos adornos, mientras que otros lo hacen por razones laborales, como empleados o dueños de locales que ambientan sus espacios para Navidad.
El equipo de El Diario realizó un recorrido por establecimientos en el oeste y centro de Caracas para documentar los precios de los adornos navideños.
Las tiendas que ofrecen mayor variedad de mercancía son, principalmente, las grandes filiales, donde se pueden encontrar desde ofertas de bambalinas, guirnaldas, adornos y hasta árboles de distintos tamaños y estilos.
Tendencias y adornos más buscados
En el recorrido por distintos comercios en Sabana Grande y Las Mercedes, en Caracas, se constató que los adornos con estilo velvet, caracterizados por su textura aterciopelada, son una de las tendencias de la temporada. Este acabado se encuentra principalmente en bambalinas, esferas y figuras decorativas, que se pueden conseguir en colores tradicionales de la Navidad como rojo y verde.

En Mango Bajito, por ejemplo, se ofrecen cajas de seis bambalinas medianas velvet por un precio de 6 dólares, mientras que en Traki los modelos con este estilo se venden en cajas de nueve piezas por 10 dólares. Los tamaños, colores y cantidades varían según el comercio.
Los vendedores indicaron que este tipo de adornos es buscado principalmente por quienes desean renovar la decoración de sus hogares.

Otra de las tendencias de este año son las bambalinas bicolor, que combinan dos colores y tienen líneas sobre el adorno. Estas bambalinas se pueden comprar en cajas de 12 piezas por 15 dólares. También hay presentaciones de nueve unidades, con precios que oscilan entre 10 y 12 dólares, de acuerdo con el modelo elegido.
Otro de los productos más solicitados son los cascanueces. Su precio varía según el tamaño y van desde 8, 12, 25, 50 y 150 dólares en los modelos más grandes o detallados.
Los adornos navideños más buscados
Los objetos decorativos que más tienen demanda son las guirnaldas, las luces, bambalinas y los adornos tanto para la mesa, como para las puertas. Las cajas de bambalinas más económicas van desde 2 piezas por 4 dólares.

Las guirnaldas navideñas de 0,60 y 1,20 metros de longitud se pueden conseguir entre 1 y 1,50 dólares en Mango Bajito. En Traki, en cambio, hay modelos de 2 a 3 metros con precios desde 22 dólares. En locales de Las Mercedes, por otra parte, se encuentran guirnaldas de 2 metros por 9 dólares.

Las luces navideñas en Mango Bajito se cotizan entre 4 y 50 dólares, dependiendo del modelo y la extensión. En Traki, se encuentran cajas con precios de 7 y 10 dólares, mientras que en locales de Las Mercedes hay opciones que van desde los 5 y hasta los 13 dólares, ofreciendo diferentes longitudes y estilos para la decoración.
En cuanto a figuras para decorar el árbol de Navidad, en cualquiera de los comercios se pueden conseguir ofertas a partir del dólar. Por ejemplo, 6 piezas de sombreros rojos por 3 dólares o 1 cascanueces velvet por 1 dólar. También se pueden adquirir adornos para la mesa por 3, 8 y 12 dólares.
En el caso de los árboles navideños, sus precios van desde los 60 hasta los 340 dólares, en función del local comercial. Las coronas se comercializan entre 10, 22 y 60 dólares, aunque también hay ofertas de modelos pequeños en 1 y 1,50 dólares.

¿Qué están comprando los caraqueños?
Un cliente, que prefirió mantener su identidad bajo anonimato, comentó para El Diario que compró un set de nueve bambalinas por 10 dólares, ya que desea renovar la decoración de su árbol de Navidad este año. Considera que el precio es adecuado, tomando en cuenta la calidad del producto y el tamaño. “Es el promedio en la mayoría de tiendas y es un gasto que se hace una vez a la cuaresma”, acotó.
Otro ciudadano afirmó que fue a consultar los precios de las tazas navideñas porque desea realizar un regalo para las maestras del colegio de su hija. Comentó que lo más económico que ha conseguido es 2 y 3 dólares. “Me propuse un presupuesto de 15 dólares para no dejar sin detalle a las docentes, ya que es un esfuerzo que intento hacer todos los años”, agregó.

Un cliente expresó que planea adquirir un adorno para decorar su puerta, un producto que cotiza entre 2 y 4 dólares. Opinó que se trata de un gasto accesible y que permite dar un toque festivo al hogar sin comprometer el presupuesto.
La mayoría de las personas consultadas por El Diario coincidió en que realizan gastos pequeños para mantener la tradición navideña. Prefieren comprar adornos básicos, luces y figuras decorativas que permitan ambientar sus hogares sin afectar significativamente el presupuesto familiar. De esta forma, aunque los montos son modestos, el objetivo es preservar el espíritu de la Navidad en cada hogar.
Los precios de las decoraciones navideñas
Árboles artificiales: $60 y $340
Coronas: $10 y $60
Decoraciones para el árbol
Figuras sencillas: $1 – $5
Sets de bambalinas: $4 (2 piezas) – $10 (9 piezas)
Luces (blancas o de colores): $4 – $50
Sets de bambalinas: $4 – $50
Picos de árbol: $3 – $4
Decoración navideñas para el hogar
Sets de cascanueces pequeños: $8 – $12
Adornos simples: $3 – $12
Forro para cojin navideño: $3
Los precios varían según tamaño y cantidad de los productos.
La entrada Decoraciones de Navidad: los precios y tendencias en Caracas se publicó primero en El Diario.
