La Arquidiócesis de Barquisimeto en el estado Lara denunció el sábado 2 de agosto la profanación y hurto en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Un hombre accedió de manera violenta al recinto religioso a través de las aperturas de los vitrales y se llevó aproximadamente 11 metros de cableado de audio, esenciales para llevar a cabo la misa.
“Este hurto no solo representa una pérdida material, sino que afecta directamente la capacidad de los fieles para escuchar y participar plenamente en las celebraciones”, indicó la Arquidiócesis en una nota de prensa reseñada por Unión Radio.
El párroco de la catedral, Efraín Pastrán, y un grupo de feligreses se percataron de los daños y el hombre que realizó el hurto quedó grabado en las cámaras de seguridad.
“Este incidente subraya la urgente necesidad de reforzar la vigilancia y la protección de nuestros templos, no solo para salvaguardar los valiosos bienes patrimoniales, sino también para preservar el clima de paz y respeto que debe reinar en la casa del Señor”, aseveró Pastrán.
El gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, aún no se ha pronunciado a través de redes sociales sobre lo ocurrido en la Catedral de Barquisimeto.
Hurtos en la Catedral de Barquisimeto
Esta no es la primera vez que la Catedral de Barquisimeto sufre un incidente de este tipo. En junio de 2024, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a tres hombres presuntamente responsables del hurto en la Catedral de Barquisimeto y la Basílica El Cristo en Lara.
La aprehensión de los sujetos tuvo lugar en el Cementerio Municipal Bella Vista ubicado en la parroquia Concepción, municipio Iribarren, detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con Rico, los detenidos quedaron identificados como J. P. (31 años de edad), apodado Cristofer El Parce; J. R. (27 años de edad), apodado El Hediondo, y V. R. (23 años de edad), alias El Guajiro.
Los funcionarios policiales recuperaron el mantel de una de las iglesias, una estola, un cáliz y dos porta sirio. El caso pasó a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.
Hurtos en otras iglesias del país durante 2025
En marzo de 2025, la sede parroquial Corpus Christi, ubicada en el municipio Sucre de Aragua, reportó siete intentos de hurto.
Ante estos hechos, el párroco José Luis González Castro contó al medio regional El Siglo que cuentan con un patrullaje policial para garantizar el resguardo y protección a la sede de la iglesia.
De acuerdo con el religioso, los responsables de estas acciones intentaron forzar candados en la iglesia, además de cortar el alambrado eléctrico.
“En esta sede parroquial no hay ningún tipo de valor material, ni diezmo, acá hay valor humano para ayudar a otras personas”, aseguró González Castro.

La entrada Denunciaron hurto y profanación en la Catedral de Barquisimeto se publicó primero en El Diario.
