Cuatro personas, entre ellas dos tesistas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fueron detenidas este viernes 31 de octubre en las adyacencias del Centro Penitenciario Aragua, en Tocorón, según denunció la ONG SurgentesDDHH en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con la organización, los estudiantes Noel Cisneros y Katiuska Castillo Vásquez realizaban una actividad de preproducción para su trabajo especial de grado cuando, presuntamente, tomaron fotografías de la fachada del penal.
La custodia perimetral los abordó, les retiró las cédulas y les indicó que debían esperar a ser entrevistados.
Según Surgentes, los cuatro permanecieron aproximadamente seis horas a las afueras del penal antes de ser detenidos por patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Desde las 3:45 pm del 31 de octubre, no se tiene información sobre su paradero. Los otros dos detenidos son Ingrid Briceño Venegas y Marcela Hernández Guerra, productoras audiovisuales que acompañaban a los estudiantes.
Exigen acciones para su liberación
La ONG hizo un llamado a las autoridades de la UCV para que intercedan por los estudiantes y al gobierno nacional para que garanticen su liberación inmediata.
“Pedimos la intervención de la universidad y la acción inmediata de las autoridades para proteger la integridad de los detenidos”, indicó Surgentes en el comunicado.
La detención de los estudiantes ocurre en un contexto de preocupación por la libertad académica y artística en Venezuela.
Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos años la detención de universitarios por actividades consideradas “activismo” o “riesgo” por las autoridades.
La entrada Denunciaron la detención de estudiantes de la UCV y productores audiovisuales cerca del penal de Tocorón se publicó primero en El Diario.
