El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) arrestó a tres personas en Guanare, estado Portuguesa, por “faltas a la moral” en un templo religioso debido a la difusión en redes sociales de un video grabado frente al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.
El suceso se registró a las 4:30 am del domingo 2 de noviembre, de acuerdo con la denuncia del presbítero y rector del templo, Allender Hernández.
El material audiovisual que se difundió en la red social TikTok mostraba a dos mujeres con poca vestimenta, bailando una canción con contenido sexual explícito frente a las puertas del recinto religioso.
El padre Hernández rechazó, a través de un comunicado público, que frente a las puertas del Santuario se realizaran este tipo de actos ilícitos y “vergonzosos”.

Detención de los implicados
Tras las labores de investigación y búsqueda, los funcionarios del CICPC identificaron y detuvieron a dos mujeres y un adolescente, de 17 años de edad, en una vivienda ubicada en la calle principal del barrio Libertador de Guanare.
El reporte policial indicó que en el lugar incautaron los celulares y la ropa presuntamente utilizada durante la grabación, además de una moto empleada para el traslado al Santuario Nacional.
La profanación de un templo o lugar de culto es un acto tipificado en el artículo 524 del Código Penal, el cual establece sanciones de prisión de seis meses a un año o multa para quien ejecute los actos en ofensa de los sentimientos religiosos.
Además, la ley contempla que se considerará como un agravante si el hecho ocurre en lugares destinados al culto o durante ceremonias religiosas.

Reacción de las autoridades eclesiásticas
La acción frente al recinto religioso fue objeto de críticas por parte de varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como es el caso de Monseñor Owaldo Araque, obispo de Guanare, quien manifestó su descontento por estas acciones al medio de noticias El Informador.
“Creo que estas fiestas, llamadas por muchos Halloween, alborotan las situaciones contrarias a la vida de la fe”, declaró Araque.
Por su parte, el presbítero Hernández resaltó que el Santuario Nacional es un lugar de culto y devoción a la Virgen María de Coromoto por lo que pidió a los peregrinos, visitantes y turistas repudiar los hechos que atenten contra la casa de oración.
Reiteró que la conducta de las mujeres atentó contra la solemnidad del templo e instó a los feligreses a rezar por ellas.
La entrada Detuvieron a tres personas por “faltas a la moral” frente al Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare se publicó primero en El Diario.
