Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) detuvieron a un hombre señalado de mantener en cautiverio a su pareja y a su hija por un mes en su vivienda, ubicada en el sector Altos del Sol Amada del municipio Maracaibo. La información la dio a conocer el 23 de septiembre el organismo en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con el cuerpo policial, el detenido de 24 años de edad tuvo una conducta hostil cuando fue confrontado por los policías que llegaron hasta su residencia, luego de recibir una denuncia de los vecinos, quienes aseguraron que se escuchaban gritos y ruidos violentos dentro del inmueble.
En el lugar se encontraba una mujer de 23 años de edad, quien salió de una de las habitaciones con una niña de 4 años de edad pidiendo ayuda a las autoridades.
Detalles del caso
Según la información oficial, la mujer y la niña habían estado en cautiverio por parte del detenido, quien las sometió presuntamente a violencia física y psicológica. Además de amenazarlas de muerte.
La mujer relató a los funcionarios que el hombre había intentado abusar sexualmente de la niña con un objeto en sus zonas íntimas.

“La joven madre fue llevada al ambulatorio Simón Bolívar, donde le diagnosticaron hematomas en el cuerpo, mientras que la niña fue atendida en el hospital Materno Infantil de Cuatricentenario donde fue diagnosticada con hematomas en el rostro y remitida al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses por presunto abuso sexual”, precisó el CPBEZ.
El agresor se encuentra recluido en el Centro de Coordinación Policial Maracaibo Oeste y puesto a cargo de la Fiscalía 2 del Ministerio Público.
Las penas por mantener en cautiverio a una persona en Venezuela
En Venezuela, retener a una persona contra su voluntad es considerado como un secuestro, de acuerdo con el Código Penal. Para ello, las penas pueden variar dependiendo de diversos factores, como las circunstancias, intención y consecuencias.
El artículo 463 establece penas de entre cuatro y 10 años de cárcel por el delito de secuestro. Sin embargo, si la víctima es un miembro de la Fuerza Armada Nacional, de la Policía o si en el hecho el rehén sufre algún daño físico, las penas pueden aumentar.

En cuanto a la violencia de género, la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia sanciona con prisión de hasta 18 meses por las lesiones causadas a la víctima, sean leves o levísimas; mientras que el Código Penal incrementa a más de un tercio a la mitad las penas si las lesiones son graves o gravísimas.
El artículo 39 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia indica que en los delitos de violencia psicológica la sanción podría ser de hasta 18 meses. Asimismo, en cuanto a los delitos de violencia sexual la pena podría ser de entre 10 y 15 años de cárcel.
La entrada Detuvieron a un hombre por mantener en cautiverio a su pareja e hija en el Zulia se publicó primero en El Diario.


