Disney anunció el jueves 11 de noviembre que invertirá un millardo de dólares en OpenAI y permitirá que las herramientas de inteligencia artificial (IA) ChatGPT y Sora utilicen sus personajes y propiedades para generar videos cortos a partir de las indicaciones de los usuarios.
Este acuerdo de licencia de tres años permitirá a los usuarios generar videos de más de 200 personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar, algo que Disney calificó en un comunicado como “un acuerdo histórico para traer personajes emblemáticos de todas las marcas Disney a Sora”.
“Además, ChatGPT Images podrá convertir unas pocas palabras del usuario en imágenes completamente generadas en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual. El acuerdo no incluye imágenes ni voces de artistas”, dice el comunicado.

Por su parte, Robert Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, reconoció que la tecnología ha “dado forma” a la evolución del entretenimiento, lo que ha permitido nuevas formas de crear y compartir historias.
De acuerdo con Iger, esta colaboración amplía “de manera reflexiva y responsable” el alcance de la narrativa de Disney mediante la IA generativa, “respetando y protegiendo a los creadores y sus obras”.
“Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la tecnología innovadora de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de maneras nunca antes vistas, brindándoles formas más enriquecedoras y personales de conectar con los personajes y las historias de Disney que tanto aman», dijo.
La postura de OpenAI
Por su parte, Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, mencionó en el comunicado que Disney es el “referente mundial en narración de historias” y que les “entusiasma” asociarse para que sus herramientas de IA “amplíen la forma en que las personas crean y disfrutan de contenido de calidad”.
“Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevas y vastas audiencias”, mencionó.
El rechazo de los sindicatos
El acuerdo de Disney es criticado por el sindicato de guionistas de EE UU (SWA, por sus siglas en inglés), quienes afirmaron que seguirán luchando para proteger los derechos creativos de sus miembros en el contexto de la tecnología de IA.
El anuncio “parece autorizar el robo de nuestro trabajo y ceder el valor de lo que creamos a una empresa tecnológica que ha construido su negocio a costa nuestra”, indicó la organización en un escrito enviado a sus miembros.

Por su parte, el mayor sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, declaró en un comunicado que “supervisará de cerca el acuerdo y su implementación para garantizar el cumplimiento de nuestros contratos y con las leyes aplicables que protegen la imagen, la voz y la semejanza”.
Denuncia de Disney contra Google
El anuncio del acuerdo e inversión de Disney con OpenAI se dan el mismo día en que la compañía de entretenimiento acusó al gigante tecnológico Google de entrenar y desarrollar servicios de IA con sus obras y que luego se distribuye sin su consentimiento, lo que supone una infracción de derechos de autor “a gran escala”.
“Google está infringiendo los derechos de autor de Disney a gran escala al copiar un gran corpus de obras protegidas por derechos de autor de Disney sin autorización para entrenar y desarrollar modelos y servicios de inteligencia artificial generativa”, indicó en una carta el bufete de abogados Jenner & Block en nombre de Disney, revisada por Variety.

El documento agregó que la compañía tecnológica usa los modelos generados para “explotar y distribuir comercialmente copias de sus obras protegidas a los consumidores en violación de los derechos de autor de Disney”.
Además, el coloso del entretenimiento alegó que muchas de las imágenes infractoras “llevan el logotipo de Géminis de Google, lo que insinúa falsamente que la explotación de la propiedad intelectual de Disney por parte de Google está autorizada y avalada” por la empresa.
La carta enumera además algunos de los míticos personajes de Disney afectados por los servicios de IA que emplea Google, incluidos Frozen, El Rey León, La Sirenita, Toy Story o Monsters Inc., además de otras franquicias como Los Simpsons y Star Wars.
Las acusaciones a Google surgen tras las cartas enviadas a Meta y Character AI para cesar estas actividades, así como el litigio que presentó junto a las empresas NBC Universal y Warner Bros. Discovery contra las empresas de IA Midjourney y Minimax.
La entrada Disney permitirá que ChatGPT y Sora utilicen sus personajes para generar videos se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
