El Pentágono anunció este viernes 24 de octubre el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más avanzado de la flota estadounidense, en el mar Caribe, en medio de un aumento de las tensiones con Venezuela.
Según un comunicado del Departamento de Defensa, la decisión busca reforzar la capacidad de EE U U para detectar, monitorear y contrarrestar actividades ilícitas que amenazan la seguridad y prosperidad del país y del hemisferio occidental.
El despliegue se produce tras una serie de ataques aéreos estadounidenses contra embarcaciones en aguas internacionales cercanas a Venezuela, que según Washington, estaban vinculadas al narcotráfico y a organizaciones como el Tren de Aragua. Estos ataques han resultado en la muerte de al menos 43 personas desde septiembre.
El presidente Nicolás Maduro ha calificado estas operaciones de «agresión» y «violación de la soberanía nacional», acusando a EE UU de buscar un cambio de gobierno en Venezuela. En respuesta, Caracas ha desplegado buques de guerra y aviones militares en el Caribe, intensificando la presencia naval en la región.
La entrada EE UU anunció el envío de su portaaviones más avanzado al Caribe se publicó primero en El Diario.
