La Guardia Costera de Estados Unidos anunció una cifra récord al descargar en Port Everglades, Florida, más de 76.140 libras de narcóticos ilegales (34,5 toneladas aproximadamente) valorados en 473 millones de dólares, la mayor incautación de su historia, según un comunicado oficial publicado en su página web.
La operación incluyó 61.740 libras de cocaína (28,0 toneladas) y 14.400 libras de marihuana (6,5 toneladas), que según las autoridades equivalen a unas 23 millones de dosis potencialmente letales.
Operativo multinacional en el Caribe y el Pacífico
La droga fue incautada en 19 operaciones de interdicción en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico Oriental, entre junio y agosto de este año. En ellas participaron no solo unidades de la Guardia Costera —como los buques Hamilton, Vigilant y Diligence—, sino también la Marina de EE UU con el USS Cole y el USS Minneapolis Saint-Paul, así como el buque de la Marina Real de Países Bajos HNLMS Friesland.
En total, se interceptaron 11 lanchas rápidas (“go-fast”), se detuvo a 34 presuntos narcotraficantes y se aseguraron varias toneladas de cocaína y marihuana antes de que ingresaran a Estados Unidos.
“Suficiente para sobredosificar a Florida”
El contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sureste de la Guardia Costera, destacó que la magnitud de lo incautado refleja el peligro del narcotráfico transnacional.
Las 23 millones de dosis potencialmente letales son suficientes para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida”, advirtió en el artículo de prensa.
Por su parte, el capitán John B. McWhite, comandante del Cutter Hamilton, aseguró que su tripulación logró “resultados sin precedentes” y resaltó el sacrificio de los efectivos y sus familias en la lucha contra el crimen organizado.
Estrategia contra el narcotráfico
Las operaciones se desarrollaron en el marco de la Operation Pacific Viper y con apoyo de la Panama Express Strike Force, iniciativas orientadas a desarticular las redes de narcotráfico que operan en América Latina y que buscan introducir cocaína, marihuana y otros narcóticos en territorio estadounidense.
Según la Guardia Costera, estas acciones no solo representan una pérdida de más de 500 millones de dólares en ingresos ilícitos para los carteles, sino que también aportan inteligencia y pruebas clave para investigaciones que apuntan a desmantelar organizaciones criminales de alto nivel.
Este contenido incluye redacción realizada con la inteligencia artificial de ChatGPT. Supervisado y verificado por el equipo editorial. Conoce nuestra política de uso de IA aquí.
La entrada EE UU anunció incautación récord de 34,5 toneladas de drogas frente a las costas de Florida se publicó primero en El Diario.